ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE
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ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE
1.- Describe los modelos pedagógicos.
2.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela tradicional?
3.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela emergente?
4.- Partiendo del enfoque tradicional y el enfoque emergente de la escuela, elabora un cuadro comparativo atendiendo los siguientes criterios:
5.- Elabora una reflexión sobre el contenido y su relación con tu práctica pedagógica; dónde te ubicas y por qué.
Los modelos pedagógicos son las diferentes maneras de concebir el método de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores se desprenden de las distintas concepciones de aprendizaje. Los modelos pedagógicos se pueden agrupar en:
* Los modelos conductistas o de reforzamiento
* Los modelos cognocitivistas y de procesamiento de la información.
* Los modelos humanistas.
* Los modelos conductistas o de reforzamiento
* Los modelos cognocitivistas y de procesamiento de la información.
* Los modelos humanistas.
2.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela tradicional?
* Es rígida, autoritaria y normativa.
* El objetivo principal es la transmisión y acumulación de conocimientos en el individuo con el objeto de que esté capacitado para desempeñar un rol específico dentro de la sociedad
* Es unidireccional, ya que solamente el docente posee el poder de evaluar.
* Memorista, el alumno se limita a memorizar y a repetir lo que se le dice o lee.
* Dogmática porque se le dice al alumno lo que debe saber y creer.
* El objetivo principal es la transmisión y acumulación de conocimientos en el individuo con el objeto de que esté capacitado para desempeñar un rol específico dentro de la sociedad
* Es unidireccional, ya que solamente el docente posee el poder de evaluar.
* Memorista, el alumno se limita a memorizar y a repetir lo que se le dice o lee.
* Dogmática porque se le dice al alumno lo que debe saber y creer.
3.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela emergente?
* Responde a una necesidad política y pedagógica de reestructuración del sistema escolar.
* Es un espacio de producción colectiva.
* El aprendizaje de los estudiantes ocupa el centro del proceso educativo.
* El docente es enfocado como un facilitador del proceso; no como la autoridad o único saber.
* Es multidireccional; ya que todos los actores del proceso tienen la posibilidad de participar en las evaluaciones.
* Es un espacio de producción colectiva.
* El aprendizaje de los estudiantes ocupa el centro del proceso educativo.
* El docente es enfocado como un facilitador del proceso; no como la autoridad o único saber.
* Es multidireccional; ya que todos los actores del proceso tienen la posibilidad de participar en las evaluaciones.
4.- Partiendo del enfoque tradicional y el enfoque emergente de la escuela, elabora un cuadro comparativo atendiendo los siguientes criterios:
Enfoque Tradicional | Enfoque Emergente | |
Concepción del estudiante. | Ser pasivo, su papel consiste en recibir de la información transmitida por parte del maestro. | Participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje |
Concepción del docente. | Protagonista principal. Autoridad, es la base del proceso. | Facilitador, un participante más del proceso. |
Relación maestro-estudiante. | Vertical, es decir, el docente arriba y el estudiante abajo. | Horizontal, el maestro y estudiante se encuentra al mismo nivel dentro del proceso. Cooperativa. Colaborativa. |
Concepción del contenido en el proceso de enseñanza. | Centrado en un currículo rígido, y en el maestro. Estructurado por el maestro a partir de los lineamientos de organismos centrales. | Centrado en los intereses y necesidades del grupo. Estructurado de manera participativa, tomando como referencia el currículo. |
Métodos de enseñanza sugeridos. | Actividades estrictas, regidas por un libro o manual de enseñanza. Memorización constante de todos los contenidos. Generalmente individuales. | Actividades creativas, interesantes y motivadoras; donde el niño involucre diferentes procesos como: comparar, clasificar, ordenar, entro otros. Se adaptan según las necesidades: individuales o grupales. |
Evaluación. | De carácter sumativa, basada en la repetición. | De carácter formativa, participativa (auto y co evaluación) |
5.- Elabora una reflexión sobre el contenido y su relación con tu práctica pedagógica; dónde te ubicas y por qué.
Considero que el docente no se debe enfocar una sola visión dentro de su práctica pedagógica; ya que, en nuestro día a día, nos encontramos con contenidos que deben ser “memorizados” por los estudiantes sin mucha explicación y proceso; este es el caso por ejemplo, de las tablas de multiplicar, o tal vez los Estados y Capitales del país; esto por nombrar una característica del enfoque tradicional.
Lo que quiero dar a entender, es que, podemos tomar las cosas que necesitemos de cada enfoque y ubicarlo según nuestras necesidades de aula; claro está, tomando en cuenta que definitivamente cada niño es un mundo diferente, y como tal tiene que ser tratado. Por esto, y apartando lo citado en el primer párrafo; los docentes actuales, definitivamente deberían apuntar hacia un enfoque emergente que de fin a los docentes que globalizan su acción pedagógica dentro de un marco tradicional.
Lo que quiero dar a entender, es que, podemos tomar las cosas que necesitemos de cada enfoque y ubicarlo según nuestras necesidades de aula; claro está, tomando en cuenta que definitivamente cada niño es un mundo diferente, y como tal tiene que ser tratado. Por esto, y apartando lo citado en el primer párrafo; los docentes actuales, definitivamente deberían apuntar hacia un enfoque emergente que de fin a los docentes que globalizan su acción pedagógica dentro de un marco tradicional.
Por todo lo descrito anteriormente, puedo decir que no me ubico específicamente en uno de los 2 enfoques, sino más bien tomo aquello que considero más relevante para los objetivos o fines que me haya trazado; sin embargo, puedo decir con firmeza, que mi acción pedagógica se inclina mucho más hacia el enfoque emergente que el tradicional; sin dejar excluido a éste último.
Emérita Carolina Lattuf- Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 25/02/2008
EVALUACIÓN
Hola Emérita, tu trabajo está muy bien, faltó describir los modelos pedagógicos, de allí surge la escuela tradicional y la emergente; tu posición se entiende y comparte en ciertos aspectos, tal y como discutimos en clase, hay estrategias que emergen de diferentes paradigmas que se deben utilizar dependiendo del contenido; sin embargo, la metodología del nivel básico es centrada en procesos, es decir, constructvista, por lo tanto prevalecen las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en ese paradigma.
Nuestra práctica pedagógica no puede estar enfocada en la escuela tradicional, y tampoco estar entre ambas, el nivel básico debe enfocarse en la escuela nueva, aun utilizando estrategias conductistas, la forma de hacer uso de ellas cambia en la escuela nueva.
Evaluación: 9 puntos
Nuestra práctica pedagógica no puede estar enfocada en la escuela tradicional, y tampoco estar entre ambas, el nivel básico debe enfocarse en la escuela nueva, aun utilizando estrategias conductistas, la forma de hacer uso de ellas cambia en la escuela nueva.
Evaluación: 9 puntos
judit adan- Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008
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