CUADRO COMPARATIVO, ESCUELA TRADICIONAL Y EMERGENTE (XIOMARA LOPEZ)
3 participantes
Página 1 de 1.
CUADRO COMPARATIVO, ESCUELA TRADICIONAL Y EMERGENTE (XIOMARA LOPEZ)
ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ATENDIENDO LOS SIGUIENTES CRITERIOS.
CRITERIOS | ENFOQUE TRADICIONAL | ENFOQUE EMERGENTE |
CONCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE | 1. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. 2. Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal. 3. No implicado en el proceso. | 1. Sujeto activo, protagónico en el aprendizaje de conocimiento y capacidades. 2. Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios. 3. Implicación y compromiso. |
CONCEPCIÓN DEL DOCENTE | 1. Ejecutor de directivas preestablecidas. 2. Limitación de la individualidad y creatividad. 3. Autoritario, rígido, controlador. | 1. Papel activo, creador, investigador y experimentar. 2. Flexible, espontáneo, orientador. 3. Estímulo a la individualidad. |
RELACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTE | 1. El profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia al alumno. | 1. Se propicia la democracia y la participación del alumno en colectivo. 2. Aprender haciendo es su divisa. 3. Diseña acciones de aprendizaje del contenido integrando sus dimensiones instructiva y educativa desde el aula. |
CONCEPCIÓN DEL CONTENIDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA | 1. Absolutización del aspecto externo. 2. Es fundamentalmente un programa lineal y rígido para todos. 3. Estandarización. | 1. Énfasis en los componentes personales. 2. Flexibilidad. 3. Métodos directivos, dinámicos y participativos. |
MÉTODOS DE ENSEÑANZA SUGUERIDOS | 1. Enseñar con un sistema decodificado en la parte de rígida, autoritaria donde el alumno pueda tener una personalidad propia de su proceso de aprendizaje. | 1. Posee un método crítico, constructivista y reflexivo. |
EVALUACIÓN | 1. De los alumnos se hace con un patrón general. | 1. Tiene que ser continua, cualitativa y participativa. |
Aqui le envio el cuadro comparativo que complementa la informacion anterior. !me costos mucho hacer el cuadro¡ que disfrute sus vacaciones. XIOMARA LOPEZ
Xiomara lopez- Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 26/02/2008
RETROALIMENTACIÓN
Hola Xiomara, valió la pena el esfuerzo, está muy bien el cuadro y su contenido, ahora sí... a disfrutar de los días que te quedan. Feliz fin de semana.
Evaluación: 10 puntos
Evaluación: 10 puntos
judit adan- Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008
CUADRO COMPARATIVO ENTRE ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE
PARTICIPANTE: ARACELIS HERRERA
CRITERIOS | ENFOQUE TRADICIONAL | ENFOQUE EMERGENTE |
DEL ALUMNO | Es un ser pasivo,repetitivo,macánico y memorístico del saber.acunula y reproduce información.disciplinado por exigencia única del docente | Activo,creativo,reflexivo,con miras a un aprendizaje significativo.Autodisciplinado guiado por reglas a voluntad popular.Utiliza y transforma lo aprendido a otras situaciones. |
DEL DOCENTE | Autoritario,controlador del saber.Diseña y presenta situaciones de apendizaje sin tomar en cuenta los intereses del alumno.Mucho rigor en la disciplina. | Flexible,acivo,investigador, creativo.Facilitador del aprendizaje significativo. |
RELACIÓN DEL DOCENTE - ALUMNO | Relación vertical;osea, poder(docente)sumisión(alumno) | relación horizontal; osea,afecto-camaradería.toma en cuenta los intereses del niño.Auxiliar del libre y espontaneo desarrollo del niño. |
CONTENIDO | Se basa más en la enseñanza que el aprendaje.Programas impuestos sin flexibilidad y sin tomar en cuenta el entorno de vida del alumno | Programas flexibles acorde a los intereses y necesidades del alumno y a su entorno de vida. |
MÉTODOS Y ESTRATEGIAS | Acadremicistas,verbalistas centrado con un rigor disciplinario y donde el alumno es receptor de aprendizaje. | Se facilita aprendizaje significativo por descubrimiento de manera activa, participativa y cooperativa. |
EVALUACIÓN | Cuantitativa durante todo el proceso. Cualitativa para indicar si aprendió o no. | formativa, cualitativa durante todo el proceso y lateral al final del proceso. |
Aracelis Josefina Herrera- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 27/02/2008
Temas similares
» MODELOS PEDAGOGICOS- LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE. JULIA ZANNI R.
» ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE. DELIA CORTEZ
» ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE
» ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE. DELIA CORTEZ
» ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|