teorias pedagogicas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE

2 participantes

Ir abajo

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE Empty ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE

Mensaje  oveida contreras de valer Dom Mar 16, 2008 7:23 am

1.-Describe los modelos pedagógicos.

MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL
No esta presente la realidad o entorno social.El docente es quien tiene el conocimiento, integrados por series de datos particulares e informacionestomadas de enciclopedias y textos.
Su misión es dirigir la vida de los alumnnos y llevarlos por el camino adecuado, convirtiéndolos en el modelo a seguir. El propósito de este modelo es dominar los instintos humanos y conseguir adultos obedientes, disciplinados, bien educados, cultos y repetidores de informaciones.Se basa en la memorización y repetición .
MODELOS PEDAGOGICOS ACTIVIS Rescata al estudiante en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes. Toma la realidad como punto de partida y objetivo del aprendizaje . Su propósito es preparar a los estudiantes para la vida y adaptarlos al medio de los adultos. Preparar el aprendizaje en función de los intereses y de lo que puede aprender, experimentaNDO, inventando, descubrimiento, considerando el grado de madurez. Se fundamenta en la teoría de Jean Peaget, quien considera tres elementos:maduración, experiencia y equilibrio.

MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO- CULTURAL
Retoma el rol protagónico del estudiante como sujeto de sus procesos de aprendizajes. Ubica al docente como sujeto de los procesos de enseñanzas, considera al conocimiento digno de ser conocido y comprendido, considera la comprensión de la.realidad Se fundamenta en las teorías de Ausubel, Bruner y Vigostky, quien plantea que el aprendizaje es el resultado de la interrelación del sujeto con su entorno, adquiriendo importancia el lenguaje como principal mecanismo de interacción.

MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
Diseña y elabora los materiales de enseñanza, estructurándolos como programas formativos. Las metas y objetivos es que los alumnos conozcan desde sus comienzos que se espera de ellos y en que condiciones y criterios de deben desarrollar las actividades, utiliza el principio de la repetición y reforzamiento. La relación alumno-maestro es intermediaria. Procura producir aprendizajes, retenerlos y tranferirlos bajo métodos que fijen los resultados predefinidos, por objetivos medibles.

MODELO PEDAGOGICO HUMANISTA
Define al educando como el elemento activo del aprendizaje. Desarrolla su personalidad a partir de sus intereses e interacciÓn con otros. El docente es coordinador de la actividad educativa, generador y orientador del aprendizaje.
Su objetivo es el desarrollo integral de la personalidad, la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades. Se fundamenta en la autodeterminación, desarrollo de la personalidad individual integrada al contexto social y la tranformación.

MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO
Lo más importante para el desarrollo del niño es el interior y éste se convierte en su eje central. El desarrollo del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación. Se presume quie el docente debería liberarse el mismo de las fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar, de la disciplina y ser solo un auxiliar o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original y espontáneidad de los niños.

MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
El eje de éste modelo es el aprender haciendo, el docente es facilitador y motivador, que contribuye al desarrollo de las capacidades de los alumnos para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de la escuela es desarrollar habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar secuencialmente en las estructuras cognitivas, para acceder a conocimientos nuevos.

MODELO PEDAGÓGICO SOCIALISTA (CRÍTICO)
Los estudiantes desarrollan su personaliad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad, en consideración del hacer científico. El docente es investigador de su práctica y el aula es su taller. Se pretende capacitar para resolver problemas sociales, para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva, se da referencia a la autoevaluación y coevaluacin.

2.-¿ Cuáles son las principales características de la escuela tradicional ?
Es magistrocentrista : El maestro es la base y condición del éxito de la educación , el se encarga de organizar el conocimiento , aislar y elaborar la materia que ha de enseñar o ser aprendida. Es el que guía o traza el camino de sus alumnos , el docente es a quien deben de imitar y obedecer. La disciplina y el castigo era necesario para desarrollar virtudes humana en los alumnos ya que éstos estimulaban constantemente el progreso de ellos.
Es enciclopedista: La clase y la vida colectiva son organizadas , ordenadas y programadas, todo lo que el niño debe aprender estaba en el manual escolar.
Es verbalista y pasivista: El método de enseñanza es el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones, el repaso memorístico y la repetición eran fundamental.
Su filosofia se basaba en formar la inteligencia de los niños para prepararlos a la vida ya que se daba gran importancia a la transmision de la cultura y de los conocimientos , ayudándolos al progreso de su personalidad.
La relación alumno-docente es mantenida como una actitud distante con respecto a los alumnos.
El alumno debe acatar normas y reglas como una forma de acceso a los valores , a la moral y al dominio de sí mismo , lo que le permiten liberarse de su espontáneidad y de sus deseos.
El proceso de enseñanza está basado en un sistema rígido , poco dinámico y nada propicio para la innovación. La planificación es rígida, es un plan ordenado y rutinario

3.-¿ Cuales son las principales características de la escuela emergente?
* La relación maestro-alumno es afecto - camaraderia , es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra , el docente es un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
* La autodisciplina es un elemento que se incorpora donde el maestro sede el poder a sus alumnos , para colocarlos en posición de autogobierno , que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas que han salido de ellos mismos como expresión de su propia libertad.
* EL contenido se basa en desarrollar cualidades creadora del niño descubriendo la necesidades o intereses de ellos y de los objetos que son capaces de sastifacerlos.
*Los métodos de enseñanza involucran una series de actividades libres para desarrollar la imaginación, la iniciativa y la creatividad , se propone la individualización de la enseñanza . Esta basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado , comprensivo y constructivista
* Es activa, incluye toda la forma de la actividad humana: la intelectual, la manual y la social , con el fin de utilizar la energía del niño.


oveida contreras de valer

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE Empty ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE (CONTINUACION)

Mensaje  oveida contreras de valer Dom Mar 16, 2008 7:24 am

4. Partiendo del Enfoque Tradicional y en el Enfoque Emergente de la Escuela, elabore un cuadro comparativo atendiendo a los siguientes criterios:


CRITERIOS Shocked
ESCUELA TRADICIONAL Smile
ESCUELA EMERGENTE bounce

Concepción del Estudiante

Acata normas y reglas, es receptor de conocimiento, debe imitar al docente.

El alumno piensa, crea, investiga y reflexiona sobre su aprendizaje.
Concepción del DocenteEs comunicador del saber, es considerado y respetado como autoridad, enseña y muestra contenidos para que el alumno se apropie de el. Es severo, rigído.

Es mediador entre el conocimiento especifico y la comprensión del alumno. Es facilitador, guiador e investigador del proceso en el aula.

Relación Maestro-EstudianteEs vertical, es mantenida con una actitud distante con respecto a los alumnos. Poder-sumisión.Afecto-camadería.
Concepción del Contenido en el Proceso de EnseñanzaEstá basado en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio a la imnovación. Es más bien enciclopédico.
Propone un aprendizaje significativo, provee y desarrolla estrategias de exploración y descubrimiento. Constructivista dirigido por el alumno conjuntamente con el docente.

Método de Enseñanza SugeridosUtiliza el método transmisonista, acumulación y fijación de documentos, repetición y memorización.
Inductivo: Observación, comparación, experimentación. Deductivo: aplicación, comprovación, demostración.
Analitico: División, clasificación.
Sintético: Recapitulación, diagrama, secuencia, esquema.
EvaluaciónMide los objetivos pedagógico propuestos para cuantificar los conocimientos aprendidos en el momento. ES sumativa y mide la cantidad de conocimiento acumulado por el estudiante.Es diagnóstica, cualitativa, descriptiva, formativa, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluacion.

5-. Elabora una reflexión sobre el contenido y su relación con tu práctica pedagógica; ¿dónde te ubicas y por qué?
Considerando los enfoque de cada escuela, considero que la práctica pedagógica requiere de una constante investigación, para desarrollar acciones que conlleve a los estudiantes a aprender de una forma significativa y cosntruyendo sus propios aprendizajes. Ésto nos llevaráa a elaborar de manera cosntructivista y creativamente métodos de enseñanzas, de evaluación, estrategias, técnicas favorables para el deasarrollo integral de los estudiantes. Para que ellos adquiera herramientas necesarias y conocimientos que los lleve a transformar su realidad en pro de sus satisfacciones e intereses, preparándolos para la vida, capaz de enfrentar los retos que se les presentes y buscando posibles soluciones.
Me ubico en la escuela emergente por lo explicado anteriormente.

oveida contreras de valer

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE Empty RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan Mar Mar 18, 2008 12:11 am

Excelente Oveida, buen trabajo, buena reflexión.

Evaluación: 10 puntos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE Empty Re: ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.