teorias pedagogicas
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Mensaje  NORVELIS BLANCO Mar Mar 11, 2008 1:59 am

DESCRIBE LOS MODELOS PEDAGOGICO


Diseño didáctico:

- Proyectos de medios de ambiente de aprendizaje en que los sujetos que aprenden pueden elaborar objetiva y subjetivamente importantes tareas de aprendizaje.

- Tienen su aporte en el modelo didáctico (reconstrucciones de segundo grado de la realidad pedagógica).

- Modelo didáctico:

- Construcción teórico formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos.

- Representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad educativa y el pensamiento.

- Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento.

- Modelo educativo:

- Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).

- Modelo pedagógico:

- Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.

Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.

Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.

- Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.

- Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.
funciones del modelo


- Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística.

- Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora.

- Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.

LA ESCUELA TRADICIONAL


La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.

Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.

Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.

El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación.

Rol del docente:

Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).

Rol del estudiante:

Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.

Características de la clase:

Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivénciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo. Forma: grupo presencial.
LA ESCUELA NUEVA


La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio - económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 - 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se "aprende haciendo".

La pedagogía de Dewey se considera:

· Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;

· Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;

· De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

· Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.

· En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo.

Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:

Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.

1. La educación debe basarse en intereses del alumno.

2. El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.

3. Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.

4. Necesidad de globalizar los contenidos.

5. La colaboración escuela - familia.

Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A. G. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un alumno espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.

Rol del docente:

Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.

Rol del estudiante:

Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.

Características de la clase:

Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos activos y técnicas grupales.


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Mensaje  NORVELIS BLANCO Mar Mar 11, 2008 2:04 am

Tratando de resumir estas ideas en un cuadro comparativo pudieran señalarse tres aspectos en los que se diferencian notablemente la concepción tradicionalista y la nueva:


ASPECTOS
PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA
PEDAGOGÍA
NUEVA

Concepción de la enseñanza

· Absolutización del aspecto externo.

· Estandarización.

· Métodos directivos y autoritarios.

Énfasis en los componentes personales.

Flexibilidad.

Métodos no directivos, dinámicos y participativos.

Concepción del papel del maestro

· Ejecutor de directivas preestablecidas.

· Limitación de la individualidad y creatividad

· Autoritario, rígido, controlador.

Papel activo, creador, investigador y experimentador.

Estímulo a la individualidad

Flexible, espontáneo, orientador.

Concepción del papel del alumno

· Sujeto pasivo, reproductor del conocimiento.

· Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal.

· No implicado en el proceso.

 Sujeto activo, constructor del conocimiento.

 Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.

 Implicación y compromiso.

Relación maestro-estudiante

El profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia al alumno

Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa.


ELABORA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO


En vista de todas las concepciones pedagógicas acerca de la educación se describe una conducta específica, socialmente construida, y las acciones combinadas de enseñar y aprender. El objeto de la pedagogía, no es ni la enseñanza, ni el saber, ni el alumno, sino la actividad que los reúne y crea una coherencia entre la identidad de la persona, los saberes, la cultura, la sociedad y la actividad que los produce y para formar un ciudadano integral en lo social, humanista, ambientalista y fortaleciendo el desarrollo de sus cualidades creativa que tiene el estudiante.

Considero que mi práctica pedagógica se ubica en los dos enfoques ya que exigimos al alumno obediencia y disciplina, como también, sea dinámico, participativo, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones de soluciones.



hola profesora le mando la continuación del trabajo porque no aceptaba mandarlo todo




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Mensaje  judit adan Mar Mar 11, 2008 6:48 am

Hola Norvelis, te felicito hiciste el trabajo en tiempo récord, apenas lo publiqué ayer.
En cuanto al contenido, veo que hiciste características generales; sin embargo, existen modelos pedagógicos que vale la pena definir: tradicional, romántico,conductista, cognitivista que incluye el constructivista.
Muy bueno el cuadro comparativo.
En cuanto a la reflexión, persistes en la idea de un eclecticismo; sin embargo, en este caso es necesario decidirse por un modelo, recuerda que el hecho de usar estrategias de un modelo en otro no implica tal eclecticismo, la orientación metodológica es una, por lo tanto esa es la corriente que se profesa.

Evaluación: 9 puntos.

judit adan

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