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inteligencia emocional

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Mensaje  NORVELIS BLANCO Jue Mayo 22, 2008 11:17 pm

[justify]LA EVOLUCION DEL CEREBRO Y LOS REFERENTES TEORICOS

Las teorías de aprendizaje relacionadas con el funcionamiento del cerebro ligadas a los objetivos de investigación son estudiado por la teoría neurociencias y la inteligencia múltiple Según Sperry y otros investigadores, la teoría del cerebro derecho y cerebro izquierdo, determinan que los dos hemisferios cerebrales funcionan y son responsables de los diferentes modos del pensamiento.

La teoría del cerebro Triuno surge a partir de los resultado de la investigación de Roger Sperry y MacLean quien señala que el cerebro humano esta conformado por tres estructuras químicas y físicamente diferentes a las que denominaron: sistema neocorteza, el sistema limbico y sistema reptiliano.

Definen a la inteligencia, como la habilidad primaria que influye en el desempeño de todas las actividades de naturaleza cognoscitiva. Una persona “inteligente” se desempeña satisfactoriamente al resolver problemas, explicarlos e incluso proponer acertijos.

La definición de la inteligencia basándose en la medición del coeficiente intelectual (CI). El cual comprende el raciocinio lógico y las habilidades matemáticas, los estudios recientes demuestran que existen otros tipos de inteligencia, entre la que destaca la inteligencia emocional, como una de las principales responsables del éxito o el fracaso de los individuos.

Howard Gardner señala en su teoría de las inteligencias múltiples que existen al menos siete clases de inteligencias: lingüística, espacial, musical, lógico-matemática, corporal-cenestésica, interpersonal e intrapersonal. También hace la observación que es muy común que las personas sobresalgan en alguna de estas siete áreas, pero no en todas.

La teoría de control de las emociones o Inteligencia emocional se basa en el uso inteligente de las emociones, pretende educar a las personas para que sean mas consientes de sus sentimientos y acciones.

Las Emociones:
Son un estado afectivo que experimentamos, cualquier alteración y agitación de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado. Que provoca cambios orgánicos en la persona, tanto físicos como endocrinos
Las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a situaciones inesperadas, la raíz de la palabra emoción es motores; proviene del verbo latino “mover” sumado al prefijo “e” que significa alejarse. Lo cual sugiere que a toda emoción lleva por default una tendencia a actuar
.
En el ser humano al experimentar una emoción, generalmente involucra un grupo de cogniciones, actitudes y creencia, para valorar una situación específica, y por ende influyen en la forma en que actuamos.

Evolución del Cerebro.
De acuerdo con los expertos, la región más antigua del cerebro, es el tallo encefálico que se encuentra situado en la parte superior de la médula espinal. Su tarea es regular las funciones vitales básicas, como la respiración, las reacciones y movimientos automáticos. Este elemental cerebro es el que todos los organismos tienen en común. Y por ser tan rudimentario no podría decirse que pueda pensar o aprender, ya que se trata de un conjunto de reguladores programados para mantener el funcionamiento del cuerpo y asegurar la supervivencia de la especie que lo contiene

El cerebro racional: La neocorteza.
Es la capa evolutiva más reciente del cerebro, se dice que hace aproximadamente 100 millones de años, el cerebro de los mamíferos presentó una transformación que marcó un adelanto en el desarrollo del intelecto, así surgió la neocorteza, que es primordialmente el depósito de la mayoría de las funciones cognoscitivas características del ser humano, como es la comprensión, la planificación y la coordinación de movimientos.

La neocorteza brindó al homo sapiens la capacidad de humana de razonar, y su relación estrecha con el sistema límbico permite sentimientos tan fuertes como el amor o el establecimiento del vínculo entre madre y el hijo, que es la base de unidad familiar y el compromiso de crianza que da la posibilidad del desarrollo humano.

Estos métodos han hecho visible por primera vez en la de la humanidad lo que siempre ha sido una fuente de absoluto misterio: exactamente cómo opera esta intrincada masa de células mientras pensamos y sentimos, imaginamos y soñamos.

En los nuevos escenarios de la sociedad actual, la educación debe enfrentar el
desafío de propiciar el desarrollo de una conciencia crítica que permita atravesar las
fronteras del conocimiento, recrear realidades en la búsqueda de verdades centradas en los valores de un pensamiento complejo, integrador y creativo.

Goleman propone como una posible solución forjar una nueva visión acerca del papel que deben desempeñar las escuelas en la educación integral del estudiante, reconciliando en las aulas emoción y cognición.
En tal sentido la educación debe incluir en sus programas la enseñanza de habilidades tan esencialmente humanas como autoconocimiento, el autocontrol, la empatia y el arte de escuchar, así como el resolver conflictos y la colaboración con los demás.

Steiner y Sperry dicen que la educación emocional debe dirigirse al desarrollo de tres capacidades básicas:”la capacidad para expresarlas de manera productiva y la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatia respectote sus emociones.

NORVELIS BLANCO

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Mensaje  judit adan Sáb Mayo 24, 2008 5:45 am

Hola Norvelis, esta buena tu teoría, sin embargo, se trabataba de una relexión de la clase pasada. Aportes a la práctica pedagógica..
Evaluación 8 puntos

NORVELIS BLANCO escribió:[justify]LA EVOLUCION DEL CEREBRO Y LOS REFERENTES TEORICOS

Las teorías de aprendizaje relacionadas con el funcionamiento del cerebro ligadas a los objetivos de investigación son estudiado por la teoría neurociencias y la inteligencia múltiple Según Sperry y otros investigadores, la teoría del cerebro derecho y cerebro izquierdo, determinan que los dos hemisferios cerebrales funcionan y son responsables de los diferentes modos del pensamiento.

La teoría del cerebro Triuno surge a partir de los resultado de la investigación de Roger Sperry y MacLean quien señala que el cerebro humano esta conformado por tres estructuras químicas y físicamente diferentes a las que denominaron: sistema neocorteza, el sistema limbico y sistema reptiliano.

Definen a la inteligencia, como la habilidad primaria que influye en el desempeño de todas las actividades de naturaleza cognoscitiva. Una persona “inteligente” se desempeña satisfactoriamente al resolver problemas, explicarlos e incluso proponer acertijos.

La definición de la inteligencia basándose en la medición del coeficiente intelectual (CI). El cual comprende el raciocinio lógico y las habilidades matemáticas, los estudios recientes demuestran que existen otros tipos de inteligencia, entre la que destaca la inteligencia emocional, como una de las principales responsables del éxito o el fracaso de los individuos.

Howard Gardner señala en su teoría de las inteligencias múltiples que existen al menos siete clases de inteligencias: lingüística, espacial, musical, lógico-matemática, corporal-cenestésica, interpersonal e intrapersonal. También hace la observación que es muy común que las personas sobresalgan en alguna de estas siete áreas, pero no en todas.

La teoría de control de las emociones o Inteligencia emocional se basa en el uso inteligente de las emociones, pretende educar a las personas para que sean mas consientes de sus sentimientos y acciones.

Las Emociones:
Son un estado afectivo que experimentamos, cualquier alteración y agitación de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado. Que provoca cambios orgánicos en la persona, tanto físicos como endocrinos
Las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a situaciones inesperadas, la raíz de la palabra emoción es motores; proviene del verbo latino “mover” sumado al prefijo “e” que significa alejarse. Lo cual sugiere que a toda emoción lleva por default una tendencia a actuar
.
En el ser humano al experimentar una emoción, generalmente involucra un grupo de cogniciones, actitudes y creencia, para valorar una situación específica, y por ende influyen en la forma en que actuamos.

Evolución del Cerebro.
De acuerdo con los expertos, la región más antigua del cerebro, es el tallo encefálico que se encuentra situado en la parte superior de la médula espinal. Su tarea es regular las funciones vitales básicas, como la respiración, las reacciones y movimientos automáticos. Este elemental cerebro es el que todos los organismos tienen en común. Y por ser tan rudimentario no podría decirse que pueda pensar o aprender, ya que se trata de un conjunto de reguladores programados para mantener el funcionamiento del cuerpo y asegurar la supervivencia de la especie que lo contiene

El cerebro racional: La neocorteza.
Es la capa evolutiva más reciente del cerebro, se dice que hace aproximadamente 100 millones de años, el cerebro de los mamíferos presentó una transformación que marcó un adelanto en el desarrollo del intelecto, así surgió la neocorteza, que es primordialmente el depósito de la mayoría de las funciones cognoscitivas características del ser humano, como es la comprensión, la planificación y la coordinación de movimientos.

La neocorteza brindó al homo sapiens la capacidad de humana de razonar, y su relación estrecha con el sistema límbico permite sentimientos tan fuertes como el amor o el establecimiento del vínculo entre madre y el hijo, que es la base de unidad familiar y el compromiso de crianza que da la posibilidad del desarrollo humano.

Estos métodos han hecho visible por primera vez en la de la humanidad lo que siempre ha sido una fuente de absoluto misterio: exactamente cómo opera esta intrincada masa de células mientras pensamos y sentimos, imaginamos y soñamos.

En los nuevos escenarios de la sociedad actual, la educación debe enfrentar el
desafío de propiciar el desarrollo de una conciencia crítica que permita atravesar las
fronteras del conocimiento, recrear realidades en la búsqueda de verdades centradas en los valores de un pensamiento complejo, integrador y creativo.

Goleman propone como una posible solución forjar una nueva visión acerca del papel que deben desempeñar las escuelas en la educación integral del estudiante, reconciliando en las aulas emoción y cognición.
En tal sentido la educación debe incluir en sus programas la enseñanza de habilidades tan esencialmente humanas como autoconocimiento, el autocontrol, la empatia y el arte de escuchar, así como el resolver conflictos y la colaboración con los demás.

Steiner y Sperry dicen que la educación emocional debe dirigirse al desarrollo de tres capacidades básicas:”la capacidad para expresarlas de manera productiva y la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatia respectote sus emociones.

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