teorias pedagogicas
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la escuela tradicional y emergente por Jose Gregorio Rivero

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Mensaje  gregorio rivero Dom Mar 16, 2008 3:33 am

La escuela tradicional y la escuela emergente
Los modelos pedagógicos
Del análisis de las definiciones estudiadas se pueden apreciar diferentes criterios acerca de lo pedagógico como también el señalamiento de algunas características de los modelos sin quedar claramente definido. Hasta el momento los mas representativos son cinco.Los modelos pedagógicos son representaciones esenciales de las corrientes Como es fácil imaginar, estos cinco principios o modelos generalmente se prestan para múltiples énfasis que combinados podrán originar infinidad de modelos pedagógicos alternos al modelo tradicional. Existen múltiples clasificaciones sobre ejes que se derivan de los ya reservados. Así por ejemplo, el eje de la auto actividad frente a la acción preponderante de un agente externo sobre los alumnos, distribuye a los pedagogos en dos corrientes: una transmisionista, en la que priman los métodos repetitivos y coactivos para la transmisión cultural (Durkheim) y para la fijación de habilidades y destrezas conductuales (Skinner y sus matices); y otra corriente en la que prima la auto actividad del alumno que se auto transforma mediante el descubrimiento y la experiencia adoptiva de manera individual (Montessori, Claparede, Dewey), o colectiva (Cousinet, Freinet, Lobrot, Makarenko).
Para la conceptualización del mismo seguiremos los aportes de Rafael Flores Ochoa que expresa que estos son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente. Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.
Como lo amplia el mismo, al decir que el propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.
En este mismo orden de ideas, también plantea algunos ejemplos de modelos, y expresa que existe, el tradicional, romanticista, socialista, conductista y uno desarrollista y que los define conceptualmente desde la enseñanza de las ciencias de la manera siguiente,:
El modelo tradicional.
El método en el que hace énfasis es la formación del carácter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo. El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de su entorno”, aquí esta representada el maestro como autoridad.
Trasmisionista conductista
El modelo se desarrolló paralelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos. Su método consiste en la fijación y control de los objetivos instrucciónales formula con precisión. Se trata de una transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental por medio de la tecnología educativa. Su exponente es SKINNER.
Romanticismo pedagógico
Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación .Se presume que el maestro debería librarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar de la disciplina y ser sólo un auxiliar o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños.
.desarrollismo pedagógico.
Hay una meta educativa, que se interesa por que cada individuo acceda, progresivamente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno .Por otra parte el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.
Modelo de pedagogía socialista (Critico)
Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.
La escuela tradicional:
La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.
Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.
Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.
Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.
Rol del docente:
Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).
Rol del estudiante:
Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo, no puede opinar.
Características de la clase:
Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades.
La escuela nueva o emergente:
El problema con la pedagogía de la respuesta es doble: no solo nos prepara para un mundo que ya no existe, sino que, peor aún, no nos enseña a pensar. Al darles las respuestas que ellos deberían descubrir por sí mismos, los profesores no preparan a los estudiantes para el empleo de sus propios recursos, además, transmiten la idea de que la persona educada es un sabelotodo, en lugar de ser la persona curiosa, reflexiva y flexible, luego, los estudiantes parten con la idea de que el conocimiento es algo que esta fuera de uno mismo que debe ser memorizado, en lugar de ser descubierto y creado.
Paulo Freire subrayaba la relación entre el asombro y la curiosidad, el riesgo y la existencia. Si abordamos la educación para la incertidumbre desde la pedagogía de la respuesta estamos en problemas, pues ¿como preparar de antemano la enseñanza de aquello que aún no es? y ¿cómo enseñar las respuestas a preguntas que aún no conocemos? La clave consiste en enseñar no solo datos, sino también a hacer preguntas: por ello, la pedagogía de la pregunta se establecerá como paradigma de la educación.
. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se aprende haciendo.
Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:
• Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.
• La educación debe basarse en intereses del alumno.
• El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
• Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
• Necesidad de globalizar los contenidos.
• La colaboración escuela - familia.
.
Rol del docente:
Dirige el aprendizaje, responde preguntas cuando el alumno necesita, propicia el medio que estimule la respuesta necesaria, realiza una clase dinámica donde todos participan
Rol del estudiante:
Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social, vive experiencias directas, trabaja en grupo de forma cooperada, participa en la elaboración del programa según intereses, moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño, se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
Características de la clase:Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo, se apoya en el interés del niño, se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa




PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA PEDAGOGÍA
EMERGENTE
Concepción de la enseñanza • Absolutización del aspecto externo.
• Estandarización.
• Métodos directivos y autoritarios. • Énfasis en los componentes personales.
• Flexibilidad.
• Métodos no directivos, dinámicos y participativos.
Concepción del papel del maestro • Ejecutor de directivas preestablecidas.
• Limitación de la individualidad y creatividad
• Autoritario, rígido, controlador. • Papel activo, creador, investigador y experimentador.
• Estímulo a la individualidad
• Flexible, espontáneo, orientador.
Concepción del papel del alumno • Sujeto pasivo, reproductor del conocimiento.
• Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal.
• No implicado en el proceso. • Sujeto activo, constructor del conocimiento.
• Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.
• Implicación y compromiso.

La escuela bolivariana donde yo laboro presenta fallas y debilidades, pero, creo que vamos en vías de mejoras, ya que todo comienzo es duro y allí el personal es altamente calificado, yo considero que somos una escuela emergente. La cual parte de un principio y es que estudiante es primero y su aprendizaje lo mas importante
Participante José Gregorio Rivero
c.i.7048448

gregorio rivero

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la escuela tradicional y emergente por Jose Gregorio Rivero Empty RETROALIMENTACI'ON

Mensaje  judit adan Jue Mar 20, 2008 7:20 am

Muy bien Jos'e Gregorio, la teor'ia muy bien desarrollada, el cuadro comparativo tiende a confundirse sus criterios porque no se preseta en su formato.
Importante que en tu escuela se reflexione y su pr'actica debe ser de la escuela nueva o emegente.

Evaluaci'on: 9 puntos

judit adan

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