Paradigmas. Yurimar Colmenares
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Paradigmas. Yurimar Colmenares
Define el término PARADIGMA
Un paradigma es un conjunto de normas que establece un grupo determinado con el fin de establecer una efectiva comprensión y comunicación de lo que se trata en dicho grupo.
Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.
Paradigma positivista:el paradigma positivista evoca la teoría conductista en cuanto que el mismo establece bases en las conductas observables y objetivas
Paradigma interpretativo: El paradigma interpretativo se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, el mismo cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes.
Paradigma crítico social: Las palabras claves para comprender este tipo de paradigma son: reflexión-acción. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
La finalidad del paradigma positivista es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías; la del interpretativo es comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones; y la del crítico social es: identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad.
La naturaleza del paradigma positivista es: objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente; la del interpretativo es dinámica, múltiple, holística; la y del crítico social es: compartida, Holística, construida, dinámica, divergente
Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.
En cuanto a mi práctica pedagógica soy positivista cuando llevo el control de las evaluaciones y la planificación realizada. En cuanto al paradigma interpretativo lo aplico cuando realizo la evaluación al trabajo de los niños ya que observo sus motivaciones y sus intereses. el paradigma crítico social lo aplico en las estrategias didácticas para conseguir el aprendizaje del tema.
Un paradigma es un conjunto de normas que establece un grupo determinado con el fin de establecer una efectiva comprensión y comunicación de lo que se trata en dicho grupo.
Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.
Paradigma positivista:el paradigma positivista evoca la teoría conductista en cuanto que el mismo establece bases en las conductas observables y objetivas
Paradigma interpretativo: El paradigma interpretativo se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, el mismo cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes.
Paradigma crítico social: Las palabras claves para comprender este tipo de paradigma son: reflexión-acción. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
La finalidad del paradigma positivista es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías; la del interpretativo es comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones; y la del crítico social es: identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad.
La naturaleza del paradigma positivista es: objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente; la del interpretativo es dinámica, múltiple, holística; la y del crítico social es: compartida, Holística, construida, dinámica, divergente
Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.
En cuanto a mi práctica pedagógica soy positivista cuando llevo el control de las evaluaciones y la planificación realizada. En cuanto al paradigma interpretativo lo aplico cuando realizo la evaluación al trabajo de los niños ya que observo sus motivaciones y sus intereses. el paradigma crítico social lo aplico en las estrategias didácticas para conseguir el aprendizaje del tema.
Yurimar Colmenares- Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 26/02/2008
yurimar colmenarez
Hola yurimar, en la práctica pedagógica no puedes ver integrados estos paradigmas, cada uno tiene su propósito, el diseño curricular de educación básica se circunscribe en el paradigma crñitico social, esto lo discutimos en clase.
Evaluación: 8 puntos.
Evaluación: 8 puntos.
judit adan- Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008
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