teorias pedagogicas
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Mensaje  judit adan Lun Feb 25, 2008 6:25 am

ESTIMADOS COLEGAS:

Reciban la más cordial bienvenida a nuestro Foro Virtual. Espero que disfruten de esta hermosa experiencia.

A partir de este momento comienzan nuestros trabajos virtuales.

Mucho éxito en el curso que estarán realizando esta semana, y no olviden, el reto es compartir esas experiencais en nuestro encuentro del 04 de marzo.


Saludos.

Prof. Judith Adán

judit adan

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BIENVENIDOS Empty Eclecticismo

Mensaje  Elena J. toro Sáb Mar 01, 2008 7:16 am

1) Qué significa una postura ecléctica?
Una postura ecléctica (del griego eklegein, «escoger»), significa escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto. Cuando se asume una postura ecléctica se hace un intento por reconocer que la verdad, sin prejuicios ideológicos; es el resultado del compromiso con una línea teórica particular.

2) ¿Cree ud. que el aprendizade es uno solo o mas bien pueden existir existen muchas formas de aprender?.
El ser humano aprende muchas cosas y de muchas maneras. Tiene un aprendizaje natural y otro académico. De allí que se conciban tantas y tan variadas teoría del aprendizaje que permiten al educador seleccionar la forma mas adecuada de lograr que los estudiantes aprendan sobre los diversos contenidos programáticos tomando en cuenta las necesidades individuales y colectivas del aula de clase. Cabe destacar que el aprendizaje también se concibe como uno solo, es decir, un proceso que se inicia con el nacimiento y culmina con la muerte. En este orden de ideas, los dos planteamientos hechos, son válidos.
3) ¿El aprendizaje se puede jerarquizar?. Reflexione:
Sí, el aprendizaje se puede jerarquizar, un ejemplo de ello es, cuando determinamos qué aprender primero, estableciendo un orden lógico sobre cuales son las necesidades de cada grupo a enseñar. El aprendizaje académico es totalmente jerarquizado porque en el programa de estudio, los contenidos a desarrollar están jerarquizados, desde lo mas simple a lo mas complejo.

4) Explique los conceptos esenciales de la teoría de Robert Cagné:
a.- Proceso de aprendizaje: Para Gagné, el aprendizaje es un proceso mediante el cual los organismos vivos adquieren la capacidad para modificar sus comportamientos rápida y permanentemente. El proceso de aprendizaje consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. Implica el concurso de cuatro elementos:
- un sujeto social,
- una situación propicia para el aprendizaje,
- un comportamiento explícito del sujeto y
- un cambio interno.
b.- Capacidades humanas aprendidas: Los tipos de capacidades que aprende el estudiante se dividen en 6 partes:
a) un grupo de formas básicas del aprendizaje
b) las destrezas intelectuales
c) la información verbal
d) las estrategias cognoscitivas
e) las destrezas motrices
f) las actitudes

c.- Jerarquización de las habilidades intelectuales: Una habilidad es una capacitación intelectual que una vez activada facilita el aprendizaje, la ejecución o la retención de una tarea. Robert Gagné (1970) define a las habilidades "como las capacidades intelectuales que son necesarias para ejecutar una tarea en forma correcta" y se definen por tres atributos:
• Su especificidad conceptual. Una habilidad debe definirse en términos conceptuales, esto para permitir a los educadores fundamentar lo que desean enseñar.
• Por sus propiedades de transferencia. Se refiere a la influencia de las habilidades primarias que el alumno deberá poseer en el momento de pretender desarrollar una habilidad superior o posterior a la habilidad primaria que ya posee.
• Por su utilidad en el alcance de objetivos culturalmente valiosos. Para que una habilidad se considere como tal, debe tener valor dentro de una sociedad, dentro de una cultura. Como las habilidades subordinadas o habilidades simples se combinan para formar una habilidad nueva y más compleja, deberán producirse en una secuencia adecuada para que pueda obtenerse el desarrollo de la nueva habilidad.

La teoría de Robert es de suma importancia y tiene aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, permite conocer las habilidades o disposición del educando para adquirir destrezas mas complejas, además, le da las herramientas para facilitar su aprendizaje al conocer sus capacidades. Sumado a lo anterior, concede la facilidad para poder jerarquizar los contenidos a desarrollar para el aprendizaje según los intereses de los niños y niñas.

Elena J. toro

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BIENVENIDOS Empty Paradigmas Educativos

Mensaje  Elena J. toro Sáb Mar 01, 2008 3:46 pm

1) Define el Término Paradigma:
Un paradigma es un conjunto de teorías acerca de una faceta de la realidad, que ofrece la posibilidad de resolver problemas a partir de sus principios fundamentales.
2) Define Paradigma Positivista, Interpretativo y Crítico Social:
s.- Paradigma Positivista: Afirma que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. Asume la existencia de un método específico para conocer esa realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. Se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico.
b) Paradigma Interpretativo: Hace referencia a formas concretas de percibir y abordar la realidad, lo cual nos lleva a compartir posturas que coinciden en concebir dicha realidad como multirreferencial, cambiante, cuyas explicaciones son un producto social y humano. Surge con la intención de superar los reduccionismos, tan en boga durante la década de los sesenta y setenta, al pretender legitimar el nuevo tipo de investigación de corte explicativo centrando las discusiones y pretendiendo explicar esta nueva orientación en investigación, pero siempre en contraposición con el método científico. De aquí las nominaciones de metodología cuantitativa versus cualitativa.

3) Establece diferencias entre los Paradigmas antes mencionados:
El Paradigma Positivista: Su interés es explicar, controlar y predecir. La naturaleza de la realidad es dada, singular, tangible, fragmentable y convergente. La relación sujeto-objeto es independiente, neutral, libre de valores. Su propósito es hacaer generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones(lógicas):
-Deductivas, cuantitativas, centradas sobre semejanzas. Explica la realidad a partir de
causas reales, temporalmente precedentes o simultâneas. Axiología: Libre de valores, éstos no juegan un papel importante en el aprendizaje.
El Paradigma Interpretativo: Su interés es comprender e interpretar la realidad en forma compartida. La realidad se construye en forma holística, divergente y múltiple. La relación entre el sujeto y el objeto es influida por factores subjetivos. Su propósito es hacer hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias. Explica la realidad a partir de la interacción de factores. Axiología: Los valores están dados e influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis de la relidad.
El paradigma Critico: Su interés es emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio. La naturaleza de la realidad es construida ( holística). La relación sujeto-objeto es de interrelación, influida por el fuerte compromiso para el cambio. Su propósito es igual que el paradigma interpretativo: explicar la realidad a partir de un contexto y en un tiempo dado. Axiología: Los valores están dados, permite la crítica de ideologías.

4) Relacione estos Paradigmas con tu práctica pedagógica. Explica en cuál de éstas se sustenta dicha práctica. Elabora una reflexión al respecto:
En mi práctica escolar estan presentes éstos paradigmas en desde una posición ecléctica, ya que, cada uno se aplica de acuerdo al contenido a desarrollar, si es un contenido de investigación científica logicamente debe influir el paradigma positivista. Cuando realizamos consenso sobre los temas a desarrollar de acuerdo a las necesidades del entorno, lo hacemos desde una perspectiva holística e interpretativa, sin obviar el paradigma socio crítico, que nos permite construir una situación real sobre la base de una interrelación influida por el compromiso hacia el cambio, como se está planteando en la actualidad dada la transformación de la estrucutra social.
Reflexión: Tomando en cuenta estos planteamientos podemos concluir diciendo que es importante respetar, en la medida de lo posible, los procesos naturales del aprendizaje con el fin de preservar aquellas características que lo hacen valioso así como preservar algunas características del aprendizaje formal por el hecho de ser más abstracto y general. El reto sería, pues, acercar el aprendizaje académico al natural, respetando los procesos naturales del aprendizaje sin renunciar al aprendizaje formal, creando las condiciones que lo faciliten y que nos permitirán hablar de un auténtico aprendizaje estratégico, activo, autoconsciente, motivado e intencional.

Elena J. toro

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BIENVENIDOS Empty Retroalimentación

Mensaje  judit adan Lun Mar 03, 2008 7:07 am

Felicitaciones Elena, excelente trabajo, explicas claramente tu posición e integras ambos contenidos en tu reflexión. Saludos.


Evaluación: 10 puntos.

judit adan

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