teorias pedagogicas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA (XIOMARA LOPEZ)

2 participantes

Ir abajo

LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA (XIOMARA LOPEZ) Empty LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA (XIOMARA LOPEZ)

Mensaje  Xiomara lopez Miér Mar 26, 2008 5:58 am


TERCERA ACTIVIDAD VIRTUAL:

LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

1.- Seleccionar tres conceptos de metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y convergentes.

Según Antonijevick y Chadwick (1981/1982), es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje.

Según Haller, Child y walberg (1988), el termino se usa para hacer referencia a la conciencia que una persona tiene de sus propios recursos cognitivos, y a la regulación y el monitoreo que ella puede ejercer sobre tales recursos; la capacidad metacognoscitiva supone la posesión de un conjunto de mecanismos o procesos de control de orden superior que se usan durante la ejecución de planes de acción cognitiva o durante los procesos de toma de decisiones, para manejar los recursos cognitivos que uno posee y aplica durante el procedimiento de información.

Swanson (1990), la metacognición es definida como el conocimiento que cada quien tiene de sus propias actividades de pensamiento y aprendizaje, y el control que ejerce sobre ellas.
Puntos coincidentes y convergentes.

Ellos implican tener conciencia de su estilo de pensamiento. (Proceso, evento y cognitivo). Se refiere al conocimiento del individuo, concientización, control de orden superior y naturaleza de los procesos de aprendizaje. Cada persona tiene conciencia de sus propios recursos cognitivos.

2.- Tomando como referencia los autores, elabora tu propio concepto de Metacognición.

La metacognición, puede ser entendida como el conocimiento, el autocontrol que una persona tiene sobre su propia cognición y actividades de aprendizaje.

3.- Revisa cualquier material sobre este tema y explica lo siguiente:

Procesos de la metacognición:

 Procesos cognitivos básicos: Se refiere en todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación.
 Base de conocimiento: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas).
 Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje.
 Conocimiento metacognitivo: Se refiere al conocimiento que paseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.
Factores que intervienen en el proceso de metacognición:
 Búsquedas de información: Cómo encontrar dónde está almacenada la información.
 Asimilación y retención de la información: Cómo recordar cómo codificar y formar representaciones y registrar y controlar la compresión.
 Inventivas y creativas: Organizar nuevas perspectivas y aprovechar sucesos interesantes y extraños.
 Analíticas: Desarrollar una actitud crítica, razonar deductivamente.
 Tomas de decisiones: Identificar alternativas, hacer elecciones razonable.
 Sociales: Cooperar y obtener cooperación, compartir lealmente y motivar a otros.
 Metacognitivas y autorreguladoreas: Cómo evaluar la propia ejecución cognitiva, seleccionar una estrategia adecuada en un problema determinado, a demás transferir los principios o estrategias aprendidos de una situación a otra.

4.- REFLEXIONA SOBRE EL SIGUIENTE PLANTEAMIENTO: ¿Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social?

Tomar conciencia de nuestras propias prácticas pedagógicas es el mayor desafío, para quienes ejercen la función docente. Este proceso de toma de conciencia implica la movilización de distintos procesos mentales y actitudinales, que dentro de los procesos mentales la metacognición juega un papel fundamental e importante, en primer lugar, para establecer las estrategias cognitivas que permitan al o la docente aprender a observar la realidad. En segundo lugar, la metacognición debe permitir al o la docente darse cuenta de cuáles son las representaciones cognitivas que se tiene de esa la realidad y de su propio comportamiento. Y, en tercer lugar la metacognición debe proveer las herramientas cognitivas que le permitan al o la docente estar conciente del efectivo avance o necesidad de retroalimentación en su implicación en los procesos de innovación, mediante acciones de supervisión y control de su propio quehacer con vista a los objetivos que se persiguen en una práctica pedagógica. En lo que se refiere a la formación de los alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social, en general, una estrategia de enseñanza puede ser definida como el conjunto de acciones, técnicas y recursos que utiliza el docente antes, durante o después de la interacción didáctica, con la finalidad deliberado de promover el aprendizaje en el alumno. Donde una estrategia de enseñanza metacognitiva se refiere al conjunto de procedimientos que utiliza el docente no sólo para transmitir un contenido determinado, sino para entrenar al alumno en la autodirección y autorregulación de su propio aprendizaje. Este proceso enfatiza el “Aprender a Crear” el “Aprender a Valorar” y “Aprender a Reflexionar” y “Aprender a Convivir y Participar” del aprendizaje a nuevas situaciones.

Xiomara lopez

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA (XIOMARA LOPEZ) Empty RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan Vie Mar 28, 2008 5:36 am

Hola Xiomara, muy bien tu trabajo.
Eres la primera en entregar esta tercera actividad, te felicito.

Evaluación: 10 puntos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.