teorias pedagogicas
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LA METACOGNICION COMO PROCESO REFLEXIVO EN LA PRACTICA PEDAGOGICA Julia Zanni R.

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LA METACOGNICION COMO PROCESO REFLEXIVO EN LA PRACTICA PEDAGOGICA Julia Zanni R. Empty LA METACOGNICION COMO PROCESO REFLEXIVO EN LA PRACTICA PEDAGOGICA Julia Zanni R.

Mensaje  julia Sáb Abr 12, 2008 6:13 am

[c1- Seleccionar tres conceptos de Metacognición de diferentes autores y buscar sus puntos convergentes
y divergentes.

a) Según Jhonn Flavell, la metacognición se refiere al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y
productos cognitivos , implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha
actividad. Es decir, conocer y controlar. El diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacogni-
tivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuan-
do la función es supervisar el proceso.
b) Según Ann Brown, la define como el control deliberado y conciente de las acciones cognitivas. Las acti-
vidades metacognitivas son los mecanismos autorregulatorios que utiliza un sujeto durante la resolución
de un problema.
c) Según Ríos, la metacognición implica conocimiento y control de estrategias cognoscitivas las cuales a
su vez, constituyen combinaciones de operaciones intelectuales que no son otra cosa que acciones cog-
noscitivas internas, mediante las cuales el sujeto organiza, manipula y transforma la información que le
es suministrada por el mundo exterior.
PUNTOS COINCIDENTES: Tanto Flavell, como Brown y Ríos, incluyen las actividades estratégicas de las
personas.
PUNTOS DIVERGENTES: Para Flavell, las estrategias son una parte del componente cognitivo y metacog-
nitivo. En cambio para Brown el comportamiento estratégico ocupa un lugar central en la actividad cog-
nitiva y para Ríos implica el conocimiento y el control.
Para Flavell, habría que fomentar la introspección de las experiencias cognitivas, puesto que la limitación
reside en una falta de conocimiento de las variables que afectan al rendimiento en tareas que requieren
de una actividad cognitiva. Para Brown en cambio, la intervención debería focalizarse en las estrategias
(entrenamiento en el dominio de éstas, pero también control) y para Ríos no es otra cosa que acciones
cognitivas internas.

2) Tomando como referencia los autores anteriores, elabora tu propio concepto de Metacognición.
Nosotros como Docentes y estrategas debemos plantearnos el propósito de facilitar al alumno que re-
flexione sobre sus dificultades de aprendizaje y de acuerdo a sus necesidades, recurrir a comportamien-
tos estratégicos acordes con los objetivos planteados. En conclusión puedo decir, que metacognición
es la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, conocimiento,
sus procesos, estados cognoscitivos y afectivos, pensar y reflexionar sobre como reaccionaremos o
hemos reaccionado ante un problema o tarea.

3) Revisa cualquier material sobre este tema y explica lo siguiente:
Procesos de Metacognición y Factores que intervienen en el proceso de Metacognición.

Se involucran dos procesos:
- El conocimiento metacognitivo, autovaloración o conciencia metacognitiva: Se refiere al conocimiento
del individuo acerca de sus propios recursos cognitivos, de las demandas de la tarea y de las estrate-
gias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.
- Control Ejecutivo, regulación de la cognición o auto-administración: Se trata de la habilidad para mani-
pular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar la termina-
ción exitosa de una tarea de aprendizaje o solución de problemas. Incluye, entre otras, las actividades
de planeación, monitores, revisión y evaluación.

FACTORES:
- La naturaleza del proceso de aprendizaje: el aprendizaje de temas complejos es más efectivo cuando
es un proceso intencional de construcción de significado en la información y la experiencia.
- Las metas del proceso de aprendizaje: el estudiante con el tiempo, apoyo, exitoso y guía instruccional,
puede crear representaciones significativas y coherentes del conocimiento.
- La construcción del conocimiento.
- El pensamiento estratégico.
- El pensamiento acerca del pensamiento.
- El contexto de aprendizaje.
- Las influencias motivacionales y emocionales del aprendizaje.
- Motivación intrínsica para aprender.
- Los efectos de la motivación en el esfuerzo.
- La influencia del desarrollo en el aprendizaje.
- Las influencias sociales en el aprendizaje.
- Las diferencias individuales en el aprendizaje.
- Aprendizaje y diversidad.
- Estándares y evaluación.


4) Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿ Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica
pedagógica del Docente, cuya finalidad en la formación de los alumnos debe estar centrada en la trans-

La metacognición es de gran importancia en la práctica pedagógica ya que el Docente tiene que planifi-
car para mejorar el hecho educativo, lo cual implica tomar en cuenta todos los factores que determinan
la acción educativa, esta planificación por supuesto debe ir acompañada de estrategias que ayuden a
controlar el proceso educativo, detectando posibles fallas y como consecuencia trasferir todo ello a una
nueva acción o situación de aprendizaje. Tomando en cuenta que siempre el uso de estrategias debe
estar centrada en la transformación de la realidad y del entorno social, es decir, que esten determinadas
a las necesidades del medio. El Docente debe estar en capacidad de identificar y definir problemas, cono-
cer el repertorio de estrategias de las que disponemos y "usarlas".


Julia Zanni Rodríguez 7081461.
formación de la realidad y el entorno social ?

julia

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