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Mensaje  gregorio rivero Sáb Mar 29, 2008 3:42 am

LA METACOGNICION COMO PROCESO REFLEXIVO EN LA PRÁCTICA PEDAGOGICA
SELECCIONA 3 CONCEPTOS DE METACOGNICION
El concepto de meta cognición, bastante complejo y de muy reciente data en el campo de la educación, se inició como objeto de estudio en psicología en la década de los setenta con las investigaciones de Flavell sobre algunos procesos cognitivos, particularmente aquellos involucrados en la memoria del el campo de la educación la meta cognición se ha aplicado, básicamente, a los procesos involucrados en el aprendizaje académico: atención, comprensión, memoria, lectura, resolución de problemas y a las estrategias utilizadas por los aprendices eficientes para aprender a aprender. Si tú, como docente, tienes conocimiento sobre esta información, podrás ayudar a tus estudiantes a convertirse también en aprendices auto-regulados lo cual se traduce en aprendices autónomos, con conocimiento de los objetivos que desean alcanzar, con estrategias para lograrlo, con capacidad para auto-observarse y darse cuenta si las estrategias utilizadas son las apropiadas o no y para evaluar los resultados y comprobar si han alcanzado los objetivos previamente establecidos.
Desde la década de los setenta, diversos investigadores han venido realizando estudios dirigidos a examinar los procesos que, en forma deliberada y consciente, realizan los aprendices eficientes cuando estudian, resuelven problemas, realizan tareas académicas o intentan adquirir información.
Actualmente, casi nadie pone en duda la relevancia o la importancia de la meta cognición. Sin embargo, existe aún un debate referido a su alcance, su significado y la naturaleza de las interrelaciones entre los diversos tipos de conocimiento y los procesos meta cognoscitivos (Schraw y Moshman, 1995). A continuación presentamos algunas definiciones de meta cognición.
La meta cognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás sería mejor llamarla conocimiento auto reflexivo Burón, 1996.

Haciendo un análisis exhaustivo de estas definiciones, podríamos decir que, en síntesis, la meta cognición puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar, en los procesos y eventos cognoscitivos, los contenidos estructuras y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
La meta cognición: para mi es reforzar los conocimientos, la concientización de los procesos de aprendizaje. El cual puede ser mediante el desarrollo de las experiencias previas, ya que cada persona tiene alguna manera o punto de vista de lo cognitivo algunas veces de forma inconciente.
Tomando como referencia los autores anteriores elabora tu propio concepto de meta cognición:
Nosotros entendemos por Meta cognición a "la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
La meta cognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
Procesos de la meta cognición y los factores que intervienen en ella:
Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples o la aplicación de la Inteligencia Emocional.
De acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias meta cognitivas del estudiantado.
Según Burón, la meta cognición se destaca por cuatro características:
Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.


Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo, los límites de la cognición humana van más allá.
Por una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y, a partir de allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea o situación de aprendizaje se imponga.
Uno de los ejemplos más prácticos que tenemos acerca de la Meta cognición en el campo educativo es el aprendizaje de la Lógica Formal, en la casi extinta materia de Lógica y Ética.
Citemos un tema de ejemplo, para ser más gráficos en nuestra exposición: El pensar y el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y oído). Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para la obtención del proceso del pensar y los elementos que interactúan en él.
Reflexiona sobre el siguiente planteamiento ¿cual es la importancia de la meta cognición en la practica pedagógica docente.
Si nuestro deseo como docentes es fortalecer el razonamiento y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece la meta cognición en el desarrollo de nuestras clases, incorporando objetivos y estrategias meta cognitivas en nuestra práctica docente.
Las estrategias meta cognitivas le permiten al estudiante aprender a aprender, no sólo la genética, sino cualquier asignatura, proceso, labor, empresa, etc., que decida iniciar.
El desarrollo de la meta cognición específicamente en la clase de estudio, le facilita al individuo digerir, procesar y fijar en su cerebro, un contenido extenso, difícil y diariamente innovado con mayor facilidad y rapidez, haciendo la materia más interesante y divertida.
No olvidemos la importancia de la auto evaluación, si acostumbramos al estudiante a autoevaluarse y a co-evaluar a sus compañeros, creamos en ellos conciencia de lo trascendente de cada paso que dan en todos los procesos de la vida, no sólo en los de aprendizaje y así mejorar si lo amerita.

En definitiva, todos los docentes deberían tener conocimiento de cómo estimular el desarrollo de la meta cognición en sus estudiantes y en ellos mismos, y preparar sus clases con anticipación incluyendo las estrategias meta cognitivas en cada uno de los temas a tratar en el aula.

gregorio rivero

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Mensaje  judit adan Dom Mar 30, 2008 7:41 am

Hola José Gregorio.
En la primera parte no era necesario extenderse tanto, sólo se trata de escribir tres conceptos (sólo hay uno en trabajo), y luego relacionarlos, buscar coincidencias y divergencias, esta parte no la presentas.

La reflexión debe ser más amplia, para qué sirve la metacognición a los docentes y a los estudiantes.

Evaluación: 8 puntos

judit adan

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