teorias pedagogicas
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METACOGNICIÓN.

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Mensaje  Emérita Carolina Lattuf Sáb Mar 29, 2008 5:07 am

1.- Seleccionar tres conceptos de Metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y divergentes.

Flavell (1979): Metacognición se refiere al conocimiento de uno mismo respecto de los propios procesos cognitivos y sus productos o a cualquier cosa relacionada con ellos

Brown (1987):La metacognición se refiere al conocimiento de uno mismo y al control del dominio cognitivo.

Paris (1984): Representa el conocimiento sobre los estados o procesos cognitivos a que pueden acceder los individuos, considerando exclusivamente metacognitivos aquellos procesos de los cuales la persona es consciente.

* Los 3 autores coinciden en tomar en cuenta el proceso de la metacognición para obtener un aprendizaje, siendo el factor más importante las capacidades y procesos del individuo.

* Flavell hace énfasis en la función del proceso metacognitivo, la importancia que tendrá para el individuo el poder acceder a sus procesos cognitivos.

* Brown hace énfasis en su definición, al saber sobre el conocimiento, y sobre todo le da gran importancia al auto-regulamiento del mismo.

* París por su parte, restringe su definición al considerar exclusivamente metacognitivos aquellos procesos de los cuales la persona es consciente.



2.- Tomando como referencia los autores anteriores, elabora tu propio concepto de Metacognición.

Proceso que involucra al individuo en cuanto al reconocimiento de sus propias capacidades mentales, para autorregularlas y aprovecharlas al máximo a lo largo de su desarrollo integral.

3.- Revisa cualquier material sobre este tema y explica lo siguiente:

A.- Procesos de la metacognición:
La metacognición involucra dos procesos:

•El conocimiento metacognitivo, Auto-valoración o conciencia metacognitiva: se refiere al conocimiento del individuo acerca de sus propios recursos cognitivos, de las demandas de la tarea y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.

•Control Ejecutivo, regulación de la cognición o auto-administración: se trata de la habilidad para manipular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar la terminación exitosa de una tarea de aprendizaje o solución de problemas. Incluye, entre otras, las actividades de planeación, monitoreo, revisión, y evaluación.


B.- Factores que intervienen en el proceso de metacognición:

•El conocimiento del aprendiz: general, específico y relacionado

•Los procedimientos metacognoscitivos: habilidad para utilizar, organizar, revisar y modificar las estrategias en función de las demandas de la tarea de aprendizaje y de los resultados obtenidos.


4.- Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social?

La metacognición en nuestra práctica pedagógica adquiere gran relevancia, ya que la aplicación de ésta nos permite potenciar las capacidades de nuestros alumnos, promoviendo así un pensamiento crítico que los guiará hacia un desarrollo integral efectivo, lo que les permitirá a su vez, los elementos necesarios para la transformación de su realidad social.

Emérita Carolina Lattuf

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METACOGNICIÓN. Empty LA METACOGNICIÓN

Mensaje  YELITZA C. NOVOA H. Dom Mar 30, 2008 3:01 am

1.- Seleccionar tres conceptos de Metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y divergentes.
J. H. Flavell (1978), un especialista en psicología cognitiva, y que la explica diciendo que: “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos".
Chadwick (1985), denomina metacognición a la conciencia que una persona tiene acerca de sus procesos y estados cognitivos; para este autor, la metacognición se divide en sub-procesos; por ejemplo, meta-atención la cual se refiere a la conciencia que tiene la persona de los procesos que ella usa para la captación de información; la metamemoria, que se refiere tanto a los conocimientos que tiene un sujeto de los procesos que él implica en el recuerdo de la información, como a la información que tiene almacenada en la memoria (contenidos de memoria), es decir, la conciencia de lo que conoce y de lo que no conoce.
• La definición de metacognición que manejan Weinstein y Mayer (1986) la conciben como el conocimiento que una persona tiene acerca de sus propios procesos cognoscitivos y el control que es capaz de ejercer sobre estos últimos, lo cual se refiere a la habilidad que tiene tal persona para controlar (es decir, organizar, monitorear, modificar) sus procesos cognitivos de acuerdo con los resultados obtenidos como consecuencia de su aplicación.
De acuerdo a las definiciones anteriores, tanto Flavell, Chadwick como Weinstein y Mayer explican y coinciden en que la metacognición es el conocimiento que tiene el individuo de sus propios procesos cognitivos. Sin embargo Chadwick diverge un poco ampliando la información con la división de la metacognición en subprocesos como son: meta-atención y meta-memoria. Así como también Weinstein y Mayer quienes hacen referencia a la capacidad que el individuo tiene para controlar sus propios procesos y a los resultados que se obtienen como consecuencia de la aplicación de los procesos.

2.- Tomando como referencia los autores anteriores, elabora tu propio concepto de Metacognición.
Como puede inferirse de las definiciones antes señaladas, la metacognición es un proceso en los que los estudiantes tienen la tarea de aprender a aprender, ya que hace referencia a una serie de operaciones y recursos cognoscitivos que posee el individuo, los cuales le permiten recabar y evaluar toda la información necesaria para la solución de un problema, así como también controlar sus procesos cognitivos para el buen funcionamiento intelectual de sus propios conocimientos.

3.- Revisa cualquier material sobre este tema y explica lo siguiente:
- Procesos de la metacognición.
Los procesos metacognitivos juegan un papel fundamental en la comprensión del texto y en el recuerdo de eso que ha sido leído. Estos procesos suponen el desarrollo de un conjunto de habilidades referidas al conocimiento, reflexión, autocontrol y autorregulación del propio proceso de pensamiento que redundan en un incremento de la capacidad de aprender. La metacognición involucra dos procesos:
• El conocimiento metacognitivo, Auto-valoración o conciencia metacognitiva: se refiere al conocimiento del individuo acerca de sus propios recursos cognitivos, de las demandas de la tarea y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.
• Control Ejecutivo, regulación de la cognición o auto-administración: se trata de la habilidad para manipular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar la terminación exitosa de una tarea de aprendizaje o solución de problemas. Incluye, entre otras, las actividades de planeación, monitoreo, revisión, y evaluación.

- Factores que intervienen en el proceso de metacognición.
• Factores externos, como es la propia tarea, el contexto en el que se desarrolla, sus características.
• Factores internos, el conocimiento general del propio alumno, el conocimiento específico en torno al tema, el conocimiento de su estado motivacional, el conocimiento estratégico y el control de la ejecución.

4.- Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social?.
La METACOGNICIÓN es una alternativa de suma relevancia que está muy a la mano de los docentes, ya que si se integran todos los procesos en el trabajo de aula diariamente y se adaptan a las necesidades de nuestros estudiantes, partiendo de sus habilidades, destrezas, competencias, limitaciones, el manejo de emociones personales e interpersonales, se estaría mejorando el aprendizaje. Es preciso destacar que con la implementación del nuevo paradigma educativo el docente debe ser creativo en el diseño y aplicación de estrategias, tiene el reto de emplear recursos a los cuales el educando tenga acceso para adquirir el conocimiento de manera significativa, así como también es interesante que el material, las actividades, la clase y el aula estén dirigidas a apoyar la información y a estimular su aprendizaje, que le permitan transformar al individuo en un ser integral capaz de ver la realidad del contexto desde una perspectiva con calidad humana.

YELITZA C. NOVOA H.

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METACOGNICIÓN. Empty RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan Dom Mar 30, 2008 7:04 am

Hola Emérita, buen trabajo, excelente reflexión, pareciera que los autores no tienen divergencias en los conceptos, sólo aspectos en los que hacen más énfasis.

Evaluación: 10 puntos.

judit adan

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