teorias pedagogicas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

METACOGNICIÓN. Mariangel Colmenares

2 participantes

Ir abajo

METACOGNICIÓN. Mariangel Colmenares Empty METACOGNICIÓN. Mariangel Colmenares

Mensaje  mariangel colmenares tort Sáb Mar 29, 2008 12:57 am

Mariangel Colmenares Tortolero, C.I 14.573.480

  • Seleccionar tres conceptos de Metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y divergentes


Según Carles Dorado Perea la metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.



La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual. (Ediciones Puerto Luz 2007).



Yael Abramovicz Rosenblatt, menciona que la metacognición es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.



J. H. Flavell, destaca que "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos.

Aspectos Coindidentes

Los cuatro autores presentan aspectos Coindidentes ya que hacen referencia que la metacognición es la manera de aprender, razonar, de ejercer funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona. Asi como el estado de conciencia de las actividades mentales de cada ser humano.



Aspectos Divergentes

Flavell indica al conocimiento de los propios procesos cognitivos, mientras que Perea, destaca que es la capacidad de autorregulación de nuestro propio aprendizaje, sin embargo, Rosenblatt, hace referencia que es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento.



2.-Tomando como referencia los autores anteriores, elabora tu propio concepto de Metacognición.



A mi parecer la Metacognición son unas series de actividades cognitivas reflexivas que el ser humano aplica en diferentes circunstancias que se le presenta, basado en un conjunto de mecanismos intelectuales que le permiten analizar, relacionar y producir.



3.- Revisa cualquier material sobre este tema y explica lo siguiente:

A.- Procesos de la metacognición.

Los procesos metacognitivos juegan un papel fundamental en la comprensión del texto. Estos procesos facilitan la comprensión y permiten al lector ajustarse al texto y al contexto. Procesos cognitivos básicos: Se refiere en todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación.



B.-Factores que intervienen en el proceso de metacognición:
1- Búsquedas de información: Cómo encontrar dónde está almacenada la información.
2- Asimilación y retención de la información: Cómo recordar cómo
ü
codificar y formar representaciones y registrar y controlar la compresión.
3- Inventivas y creativas: Organizar nuevas perspectivas y aprovechar sucesos interesantes y extraños.
4-Analíticas: Desarrollar una actitud crítica,
ü
razonar deductivamente.
5-Tomas de decisiones: Identificar alternativas,
ü
hacer elecciones razonables.
6-Sociales: Cooperar y obtener cooperación,
ü
compartir lealmente y motivar a otros.
7-Metacognitivas y autorreguladoras: Cómo evaluar la propia ejecución cognitiva, seleccionar una estrategia adecuada en un problema determinado, a demás transferir los principios o estrategias aprendidos de una situación a otra.


8-En el proceso de lectura el primer componente de la metacognición comprende los conocimientos que el sujeto lector posee sobre sus procesos cognitivos asociados con la lectura, cuando el sujeto opera desde este conocimiento demuestra que está comprometido en un proceso de investigación, de comprensión y de autoevaluación. El segundo componente es el de la regulación o del control cognitivo en la actividad de la lectura.

Los autores reconocen este tipo de conocimiento bajo el nombre de metacomprensión, con dos componentes, el conocimiento de los procesos en tres vías: el lector, la tarea y las estrategias; y la gestión de los procesos cognitivos o comportamientos eficaces para desarrollar sus estrategias de regulación (conducción, planificación y verificación) de la comprensión.



4.- REFLEXIONA SOBRE EL SIGUIENTE PLANTEAMIENTO: ¿Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social?

El rol del docente dentro y fuera de las aulas es uno de los desempeño de valiosa gratitud, en donde se toman en cuenta valores intrínsecos, mentales, extrínsecos y sobre todo la parte actitudinal del individuo, donde la metacognición es la herramienta de gran importancia para el docente, ya que hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y a su vez planificar estrategias de acuerdo a cada individuo en donde se toman en cuentan las necesidades e intereses de los mismo, en el cual se aprecian la diferentes realidades mentales de cada individuo. En lo que respecta a la transformación de la realidad y el entorno social su atención debe estar centrada al estudiante, en donde se apliquen estrategias de enseñanza durante el intercambio de ideas que se realiza docente-estudiante, estudiante- docente cuya objetivo principal es propiciar en el niño un buen aprendizaje, en donde tenga la capacidad, analizar, reflexionar y convivir, el cual le va permitir desenvolverse de la mejor manera dentro de la sociedad.




mariangel colmenares tort

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

METACOGNICIÓN. Mariangel Colmenares Empty RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan Dom Mar 30, 2008 8:12 am

Hola Mariangel.

Excelente trabajo, te felicito.
Buena reflexión final.

Evaluación: 10 puntos.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.