teorias pedagogicas
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MARIANGEL COLMENARES.

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Mensaje  mariangel colmenares tort Jue Mar 13, 2008 2:01 am

Nombre: Mariangel Colmenares Tortolero C.I 14573480



1.-Describe los modelos Pedagógicos

MODELOS PEDAGÓGICOS

Son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza. Su propósito es reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.

El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.

MODELO TRANSMISIONISTA CONDUCTISTA.

El modelo se desarrolló paralelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamiento meticuloso de la conducta “productiva” de los individuos. Su método consiste en la fijación y control de los objetivos “instruccionales“formula con precisión. Se trata de una “transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental “por medio de la “tecnología educativa”. Su exponente es SKINNER.

ROMANTICISMO PEDAGÓGICO.

Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.

MODELO PEDAGOGÍA SOCIALISTA (CRÍTICO)

Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.

Modelo pedagógico:
Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.
Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje. Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.
Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico.

Modelo Conductista.

El modelo se desarrolló paralelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamiento meticuloso de la conducta “productiva” de los individuos. Su método consiste en la fijación y control de los objetivos “instruccionales“formula con precisión. Se trata de una “transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental “por medio de la “tecnología educativa”. Su exponente es SKINNER.




2.- ¿Cuáles son las principales características de la Escuela Tradicional?

1. La primera dicta que lo que se premia es conocer la respuesta correcta: saber (por ejemplo) que París es la capital de Francia o que el cuadrado de cuatro es dieciséis, nos permite obtener una buena nota en el examen; ignorar o pifiar el dato es sinónimo de una mala nota.

2. La segunda regla apunta que solo hay una respuesta correcta y esta es siempre la misma. Siguiendo con el ejemplo, París siempre será la capital de Francia y el cuadrado de cuatro siempre será dieciséis.

3. La tercera regla nos enseña que las preguntas pueden meternos en problemas. Hacer muchas preguntas despierta la sospecha de que solo tratamos de desviar la atención del dato que no aprendimos; peor aún, hacer una pregunta cuya respuesta nuestro profesor desconozca (cuestionando así su posición de “dueño del saber”) no es algo que mejore la relación docente-alumno.

4. La escuela tradicional opera mediante la pedagogía de la respuesta (lo que se enseña y lo que se aprende son respuestas).

  • Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
  • Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
  • Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método


3.- ¿Cuáles son las principales características de la Escuela Emergente?

- El Infante:
Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
No hay aprendizaje efectivo, eficaz que no parta de algún interés o necesidad o del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación. Esta educación esta basada en la Psicología del desarrollo infantil.

Relación Maestro - Alumno


-
Sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.

El Contenido:


- Se considera el interés como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.
Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En todo caso los libros serán sólo un suplemento de las demás formas de aprender. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño.

Métodos de Enseñanza.


-
Si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se propone la individualización de la enseñanza.

La escuela será una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social. Utilizar con fines educativos la energía del niño.



- Orientación de la Escuela Nueva.

“Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano” (Palacios 1980)





4.- Partiendo del enfoque tradicional y el enfoque emergente de la escuela, elabora un cuadro comparativo atendiendo los siguientes criterios
Escuela Tradicional:


Concepción del estudiante: Se le proporciona saberes que se encuentran en su entorno

Concepción del Docente: Régimen autoritario

Relación Maestro- Estudiante: El docente es el que guía, dirige, sólo el que posee conocimiento y el estudiante asimila el conocimiento

Concepción del contenido: Oral, exposiciones

Evaluación: Cuantitativa
Escuela Emergente


Concepción del estudiante: Su aprendizaje es de lo que vive a diario, experiencias vividas.

Concepción del Docente: Es comprensivo, flexible, escucha al estudiante.

Relación Maestro- Estudiante: El maestro proporciona conocimientos a los estudiantes y aprende de ellos, es mediador. Atiende las necesidades del niño.

Concepción del contenido: Los infantes pasa a ser el elemento central de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que surgen de sus necesidades e intereses manifestadas por ellos.


Métodos de enseñanza sugeridos: El estudiante es constructor de su aprendizaje.


Evaluación: Cualitativa, diagnostica, formativa y final.



5.- Elabora una Reflexión sobre el contenido y su relación sobre con tu práctica pedagógica; dónde te ubicas y por qué.

En mi práctica pedagógica está centrada en la escuela emergente en donde se incluyen todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social. Tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños, para que puedan construir su propio aprendizaje de una manera crítica y reflexiva y que les sea de herramienta esencial para poder desenvolverse en el contexto donde se desenvuelve.



mariangel colmenares tort

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Mensaje  judit adan Jue Mar 13, 2008 4:40 am

Excelente Mariangel, muy bueno tu trabajo.

Evaluación: 10 Puntos

judit adan

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