teorias pedagogicas
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CEREBRO TRIUNO E INTELIGENCIA EMOCIONAL - PRIMER FORO VIRTUAL

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Mensaje  YELITZA C. NOVOA H. Vie Mayo 23, 2008 1:05 am

CEREBRO TRIUNO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Los seres humanos son la especie dominante de los vertebrados en el planeta. La diferencia fundamental entre el hombre y otros animales es su cerebro, tanto en su peso como en su estructura y funcionamiento, ya que este órgano es el coordinador de infinidad de mensajes interiores y exteriores.

A pesar de los numerosos estudios sobre el funcionamiento del cerebro, debemos reconocer que siguen siendo un misterio muchas de las cuestiones que se plantean en esta materia. Sin embargo, la teoría del cerebro triuno propuesta por McLean (1978, 1990) presenta otra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación. Esta teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales. McLean considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno. Estos cerebros son: (a) el reptiliano; (b) el sistema límbico; y (c) la neocorteza. Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana, y procesan la información que reciben según su propia modalidad, tal como se describe a continuación :

Sistema Reptil:
• Se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros.

• Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas.

• Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.

Sistema Límbico:
• Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional.
• Trabaja en sintonía con el reptil.
• Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex.
• Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.


Neocortex:
• Es el cerebro humano más evolucionado.
• Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa, tomando en cuenta lo siguiente:.
  • Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, líneal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.
  • Hemisferio derecho:Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos.


En el espacio familiar y educacional es necesario reforzar el uso de las tendencias cerebrales, de ambos hemisferios, a fin de armonizar las estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen de uno u otro hemisferio y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil). En consecuencia, comprender esta conceptualización del funcionamiento del cerebro tiene importantes implicaciones para la educación, por cuanto le puede servir al docente como base teórica para una interpretación más adecuada del proceso interactivo que ocurre en el aula de clase y para desarrollar un sistema de enseñanza aprendizaje de manera integrada que tome en cuenta las diferentes áreas del cerebro.


Partiendo de las grandes investigaciones referidas a la evolución del cerebro humano, donde demuestran que la mayor parte de nuestra inteligencia se basa en procedimientos rutinarios o de simple obediencia a reglas elementales, se le da cabida a la parte sentimental y emocional del individuo a través de los estudios realizados por Goleman (1999) quien basado en la inteligencia emocional, afirma que es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para manejarlos y controlarlos al interactuar con otros.


La Inteligencia Emocional, como toda conducta, es transmitida de padres a niños, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea. Pero en el sistema educativo se ha evolucionado, y para seguir haciéndolo tendremos que asumir que la escuela es uno de los medios más importantes a través del cual el niño “aprenderá” y se verá influenciado en todos los factores que conforman su personalidad. Por lo tanto, la escolarización de las emociones se llevará a cabo analizando las situaciones conflictivas y problemas cotidianos que acontecen en el contexto escolar que generan tensión (como punto de partida para el docente), y en base a las cuales poder trabajar las distintas competencias de la inteligencia emocional. Tomando en cuenta lo descrito anteriormente y para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el niño debe contar con factores importantes como:
- Confianza en sí mismo y en sus capacidades.
- Curiosidad por descubrir.
- Intencionalidad, ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz.
- Autocontrol.
- Relación con el grupo de iguales.
- Capacidad de comunicar.
- Cooperar con los demás.

YELITZA C. NOVOA H.

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Mensaje  judit adan Sáb Mayo 24, 2008 5:55 am

Hola Yelitza, el trabajo está muy extenso, hablamos de una reflexión, aportes a la práctica pedagógica.

Ecaluación 8 puntos.

YELITZA C. NOVOA H. escribió:CEREBRO TRIUNO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Los seres humanos son la especie dominante de los vertebrados en el planeta. La diferencia fundamental entre el hombre y otros animales es su cerebro, tanto en su peso como en su estructura y funcionamiento, ya que este órgano es el coordinador de infinidad de mensajes interiores y exteriores.

A pesar de los numerosos estudios sobre el funcionamiento del cerebro, debemos reconocer que siguen siendo un misterio muchas de las cuestiones que se plantean en esta materia. Sin embargo, la teoría del cerebro triuno propuesta por McLean (1978, 1990) presenta otra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación. Esta teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales. McLean considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno. Estos cerebros son: (a) el reptiliano; (b) el sistema límbico; y (c) la neocorteza. Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana, y procesan la información que reciben según su propia modalidad, tal como se describe a continuación :

Sistema Reptil:
• Se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros.

• Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas.

• Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.

Sistema Límbico:
• Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional.
• Trabaja en sintonía con el reptil.
• Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex.
• Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.


Neocortex:
• Es el cerebro humano más evolucionado.
• Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa, tomando en cuenta lo siguiente:.
  • Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, líneal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.
  • Hemisferio derecho:Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos.


En el espacio familiar y educacional es necesario reforzar el uso de las tendencias cerebrales, de ambos hemisferios, a fin de armonizar las estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen de uno u otro hemisferio y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil). En consecuencia, comprender esta conceptualización del funcionamiento del cerebro tiene importantes implicaciones para la educación, por cuanto le puede servir al docente como base teórica para una interpretación más adecuada del proceso interactivo que ocurre en el aula de clase y para desarrollar un sistema de enseñanza aprendizaje de manera integrada que tome en cuenta las diferentes áreas del cerebro.


Partiendo de las grandes investigaciones referidas a la evolución del cerebro humano, donde demuestran que la mayor parte de nuestra inteligencia se basa en procedimientos rutinarios o de simple obediencia a reglas elementales, se le da cabida a la parte sentimental y emocional del individuo a través de los estudios realizados por Goleman (1999) quien basado en la inteligencia emocional, afirma que es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para manejarlos y controlarlos al interactuar con otros.


La Inteligencia Emocional, como toda conducta, es transmitida de padres a niños, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea. Pero en el sistema educativo se ha evolucionado, y para seguir haciéndolo tendremos que asumir que la escuela es uno de los medios más importantes a través del cual el niño “aprenderá” y se verá influenciado en todos los factores que conforman su personalidad. Por lo tanto, la escolarización de las emociones se llevará a cabo analizando las situaciones conflictivas y problemas cotidianos que acontecen en el contexto escolar que generan tensión (como punto de partida para el docente), y en base a las cuales poder trabajar las distintas competencias de la inteligencia emocional. Tomando en cuenta lo descrito anteriormente y para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el niño debe contar con factores importantes como:
- Confianza en sí mismo y en sus capacidades.
- Curiosidad por descubrir.
- Intencionalidad, ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz.
- Autocontrol.
- Relación con el grupo de iguales.
- Capacidad de comunicar.
- Cooperar con los demás.

judit adan

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