teorias pedagogicas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MARIANGEL COLMENARES. 1 PARTICIPACION VIRTUAL. INTELIGENCIA EMOCIONAL, CEREBRO TRIUNO.

2 participantes

Ir abajo

MARIANGEL COLMENARES. 1 PARTICIPACION VIRTUAL. INTELIGENCIA EMOCIONAL, CEREBRO TRIUNO. Empty MARIANGEL COLMENARES. 1 PARTICIPACION VIRTUAL. INTELIGENCIA EMOCIONAL, CEREBRO TRIUNO.

Mensaje  mariangel colmenares tort Jue Mayo 22, 2008 11:36 pm

1 Participación Virtual: Cerebro Triuno, Inteligencia Emocional.
Mariangel Colmenares Tortolero, C.I 14.573.480

Las emociones son componentes del ser humano que nos permiten sentir que estamos vivos, imaginémonos por un instante como seria nuestra vida sino tuviéramos emociones, la personalidad no tendría sentido, seriamos seres vacíos.
De este modo la inteligencia humana puede explicarse como el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo. Cuando el primer ser humano trazó la primera línea, precipitó una revolución en la conciencia humana; una revolución cuyo estadio evolutivo más reciente está constituido por el mapa mental. En épocas pasadas el individuo se dio cuenta por si mismo, que esas imágenes que se les presentaba tendrían un significado, cuando esto ocurrió la evolución fue mas rápida. Dichas imágenes se presentaban en símbolos, posteriormente en alfabetos y guiones, mas tarde se complementó la transición de imágenes a letras.
La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.

Es por ello que en nuestra práctica pedagógica tenemos que lograr que los niños y niñas desde la primaria logren canalizar sus emociones como las de miedo, rabia, el dolor y la tristeza, ya que le va permitir evitar factores de riesgo, que le puedan ocasionar consecuencias no deseadas, esto va depender de las diferentes estrategias que el docente lleve a cabo en las actividades diarias de clase.

Por otra parte el cerebro triuno según Dr. Maclean se basa en dividir el cerebro en 3 partes,
-La primera que es la parte trasera se le denomina reptiliano y es la que nos lleva realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia: Comer, dormir, hacer el amor, desear etc. Es la parte más primitiva de nuestro cerebro.
-La segunda (es la mas pequeña) parte de este cerebro se denomina emocional que es donde se encuentran los valores y el pasado. Es responsable de las emociones, los recuerdos y las reacciones anímicas. Está asociado a la capacidad de sentir y desear.

-La tercera parte se denomina racional donde se encuentra la lógica (esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos partes) Es la corteza donde se unen los dos hemisferios, genera el racionamiento y modula el área emocional. Está directamente relacionado con el proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS. El cerebro racional se divide en dos hemisferios el derecho y el izquierdo, la parte izquierda toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza) la información para llegar a un punto. La parte derecha tomas bloques grandes. Esto significa que toda la información la maneja a un solo tiempo.

Se puede observar que nuestro cerebro nos pone en contra de lo que queremos tomar algo (esto en nuestra primera etapa de la vida la niñez) y si el cerebro racional nos dice que no es lo correcto, entonces entra en juego el cerebro emocional y nos recuerda que nuestros valores no los prohíben. En ocasiones nos suele suceder eso, ya que una de las partes del cerebro está mas despiertas que otras. Las decisiones que tomemos dependerán de la capacidad de razonamiento y del control que tengamos de nuestras emociones.

mariangel colmenares tort

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

MARIANGEL COLMENARES. 1 PARTICIPACION VIRTUAL. INTELIGENCIA EMOCIONAL, CEREBRO TRIUNO. Empty RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan Sáb Mayo 24, 2008 5:48 am

Muy bien Mariangel, sólo faltó exponer los aportes del tema a la práctica pedagógica..

Puntuación: 9 puntos


mariangel colmenares tort escribió:1 Participación Virtual: Cerebro Triuno, Inteligencia Emocional.
Mariangel Colmenares Tortolero, C.I 14.573.480

Las emociones son componentes del ser humano que nos permiten sentir que estamos vivos, imaginémonos por un instante como seria nuestra vida sino tuviéramos emociones, la personalidad no tendría sentido, seriamos seres vacíos.
De este modo la inteligencia humana puede explicarse como el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo. Cuando el primer ser humano trazó la primera línea, precipitó una revolución en la conciencia humana; una revolución cuyo estadio evolutivo más reciente está constituido por el mapa mental. En épocas pasadas el individuo se dio cuenta por si mismo, que esas imágenes que se les presentaba tendrían un significado, cuando esto ocurrió la evolución fue mas rápida. Dichas imágenes se presentaban en símbolos, posteriormente en alfabetos y guiones, mas tarde se complementó la transición de imágenes a letras.
La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.

Es por ello que en nuestra práctica pedagógica tenemos que lograr que los niños y niñas desde la primaria logren canalizar sus emociones como las de miedo, rabia, el dolor y la tristeza, ya que le va permitir evitar factores de riesgo, que le puedan ocasionar consecuencias no deseadas, esto va depender de las diferentes estrategias que el docente lleve a cabo en las actividades diarias de clase.

Por otra parte el cerebro triuno según Dr. Maclean se basa en dividir el cerebro en 3 partes,
-La primera que es la parte trasera se le denomina reptiliano y es la que nos lleva realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia: Comer, dormir, hacer el amor, desear etc. Es la parte más primitiva de nuestro cerebro.
-La segunda (es la mas pequeña) parte de este cerebro se denomina emocional que es donde se encuentran los valores y el pasado. Es responsable de las emociones, los recuerdos y las reacciones anímicas. Está asociado a la capacidad de sentir y desear.

-La tercera parte se denomina racional donde se encuentra la lógica (esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos partes) Es la corteza donde se unen los dos hemisferios, genera el racionamiento y modula el área emocional. Está directamente relacionado con el proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS. El cerebro racional se divide en dos hemisferios el derecho y el izquierdo, la parte izquierda toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza) la información para llegar a un punto. La parte derecha tomas bloques grandes. Esto significa que toda la información la maneja a un solo tiempo.

Se puede observar que nuestro cerebro nos pone en contra de lo que queremos tomar algo (esto en nuestra primera etapa de la vida la niñez) y si el cerebro racional nos dice que no es lo correcto, entonces entra en juego el cerebro emocional y nos recuerda que nuestros valores no los prohíben. En ocasiones nos suele suceder eso, ya que una de las partes del cerebro está mas despiertas que otras. Las decisiones que tomemos dependerán de la capacidad de razonamiento y del control que tengamos de nuestras emociones.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.