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TEORÍAS CRITICO SOCIAL

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Mensaje  yaritza doubront Dom Mar 02, 2008 12:28 am

Valencia,01 de Marzo de 2.008


Presentado por: Yaritza Doubront, CI 12.032.465

TEORÍAS CRITICO SOCIAL



1.- Define el término PARADIGMA.

R= Se puede definir como un modelos de aprendizajes. El paradigma de los proceso indica los conceptuales y metodológicos de un enfoque de pensamientos basados en la operacionalización del acto mental.

2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.

R= Paradigma Positivista: También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante e algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos en este paradigma. En el ámbito educativo sus aspiraciones básicas es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa.

Paradigma Interpretativo: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por la comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de videncia el acuerdo ínter sujetivo en el contexto educativo. Este paradigma se ubica dentro de la realidad educativa y estudia sus creencias, sus intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo.

Paradigma critico-social: Esta perspectiva surge como respuesta a la tradiciones positivistas e interpretativa y pretende superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea pura mente empírica ni solo interpretativa. Esta introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas.

3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.

R= El Positivista se encuentra en el mundo natural y tiene existencia propia.
El interpretativo pretende sustituir las nociones científicas.
El crítico social pretende superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda.

4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.


R= Considero que los docentes deben trabajar cada uno de los paradigmas, ya que estan inmerso en nuestras practicas diarias dentro de las aulas de clases. Sin embargo me ubico en el Paradigma Positivista basado en lo cuantitativo de los estudiantes en el momento de evaluar sus acciones y actvidades a lo largo de sus experiencias durante el año escolar.


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yaritza doubront

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