teorias pedagogicas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escuelas trdicionales y escuelas emergentesj

2 participantes

Ir abajo

Escuelas trdicionales y escuelas emergentesj Empty Escuelas trdicionales y escuelas emergentesj

Mensaje  Rosa Ascanio Lun Mar 24, 2008 1:01 am

Escuelas tradicionales y Escuelas emergentes

Actividades:

1.-¿Describa los modelos pedagógicos?

a.- El maestro era la base y la condición del éxito de la educación.

b.- El maestro era el modelo a seguir el guía al que se debía imitar y obedecer

c.- La disciplina, castigo físico y el reproche se consideraban fundamentalmente importantes para estimular el desarrollo y progreso de las virtudes humanas en los estudiantes .
d.- El método de enseñanza como el repaso, la repetición y la evaluación era el mismo para todos .
2.-¿Cuales son las principales características de las escuelas tradicionales?

El magistrocentrismo: El maestro es el protagonista del que hacer educativo al que se le debe imitar y obedecer.

Enciclopedismo: En el programa había que cumplir con todos los objetivos |sin tomar en cuenta las necesidades del los estudiantes lo que decían el programa era prioritario.

Verbalismo y pasividad: El maestro era el centro de expresión a través de repasos y repeticiones.

3.-¿Cuáles son las principales características de las escuelas emergentes?

a.- Es un espacio alternativo, educativo, público y abierto.

b.- Destinado a la asistencia de aquellos niños, niñas y jóvenes que por razones diversas no asisten a la educación formal.

c.- Garantiza la reinserción escolar, la atención es integral, es flexible en horario en ambientes, y en la acción
pedagógica .
Part
4.-Partiendo del enfoque tradicional y el enfoque emergente de la escuela, elabora un cuadro comparativo atendiendo las siguientes necesidades.







Conpdel estudiante
tradicional:

Pasiva












Participativa y espontanea Conp. del docente:

Autoritaria













Facilitador del aprendizaje Relación estudit. Docente:
Era desde el poder del docente a la sumisión del estudiante.









Es de afecto y amistad

Contenidos procesos de enseñanza:
El programa era impuesto












Descubrir las necesidades y en base de eso motivar el interés Métodos:
La repetición
El repaso y la memorización
Era la forma de que el estudiante asimilara los conocimientos








El estudiante desarrolla su creatividad a través de investigaciones, buqueda de informacfión con sus experiencias se propone la individalización de la enseñanza
En todas las acciones humanas. Evaluación :
La evaluación era muy vertical y de forma cuantitativa.










Es cuantitativa se evalua el ser ,el convivir y el
Que hacer.













5.- Elabora una reflexión sobre el contenido y su relación con tu práctica pedagógica;
Donde te ubicas y por que.

Mi reflexión es que este contenido no es más que la evolución de la educación en el pasar el tiempo. En donde la tarea de trasmitir el conocimiento de un adulto aun joven no sido fácil y a estado estrechamente vinculado con el Estado Nacional qué son los responsable del sistema educativo. En épocas pasadas el sistema educativo era muy vertical estuvo marcado por el neoliberalismo y nos estaba llevando a un sistema educativo de exclusión y privatización.

Yo me inicie como docente en el año 2001 con la nueva forma educativa donde el estudiante es el centro de atención siempre lo han sido, para mi y mas, los que tienen problemas familiares los apoyo mucho mejor, para que no pierdan la fe en la vida, que todo lo que las personas hacen con mucha lucha, no te lo quita nadie. Que la pobreza no es no tener dinero sino no tener estudios. Por eso me encuentro ubicada enteramente con las palabras del Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa él decía “Que era necesario cambiar la escuela de enseñar por la escuela de aprender.” Efectivamente este cambio era necesario porque yo recuerdo cuando estudie los maestros de primaria eran muy verticales había que estudiarse muchos cuestionarios y memorizarlos , la palabra de ellos eran las que valían los estudiante no tenían derecho a cuestionar nada, y cuidado si lo hacías porque te ponían el ojo para después ser la nota mas baja. Yo tenia un amigo que dejo de estudiar el bachillerato por que la profesora se enamoró de él, y por que él no le paró por que no le gusta la profesora, no le paso la materia y cuando el le pidió el examen que era de matemática no se lo dio nunca, y le dijo que lo raspaba y punto. El muchacho dejo de estudiar y le tomo rabia a los profesores. De esta forma no quisiera que me recordaran nunca como profesora.

Porque Venezuela esta llena de gente que los mutilaron de muchas forma al estudiar y que hoy día están llenos de resentimientos por no haber logrado alguna carrera . También se encuentran muchas familias disfuncionales donde la madre tiene que salir atrabajar y los niños se encuentran solos. Pues es aquí donde me encuentro ubicada, nosotros docentes debemos rescatar a nuestros muchachos dándoles aliento, a seguir adelante con mucho cariño y disciplina, también algo que no puede faltar una buena planificación diaria que sea abierta y divertida saldremos adelante con nuestros muchacho.

Rosa Ascanio

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Escuelas trdicionales y escuelas emergentesj Empty RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan Lun Mar 24, 2008 4:18 am

Hola Rosa, hace falta profundizar más en las teorías. El cuadro comparativo no se entiende, no hay una secuencia lógica que permita contrastar el contenido.
La reflexión debes combinarla con tus análisis teóricos y el vocabulario debe ajustarse a las normas de un trabajo escrito. No asumes una posición en tu práctica pedagógica, esa era la intención.

Evaluación: 7 puntos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.