teorias pedagogicas
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Mensaje  nestor a osio b Vie Mar 07, 2008 4:09 am

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIODEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR.

SEGUNDA ACTIVIDAD.
TEORÍA CRÍTICO SOCIAL


1) Define el término paradigma.
Se puede definir como el modelo para interpretar la realidad adoptado de común acuerdo entre los científicos y pensadores en determinados momentos de la historia. Lo cual se afirma en las instituciones que componen una sociedad y conforma un opinión generalizada y aceptada por la mayoría.

2) Defina paradigma positivista.
El paradigma positivista postula que todo el conocimiento se adquiere por medio del método científico. Por tanto el objeto de estudio es el fenómeno el cual es esencia en si. Y el metodo de investigación, el científico experimental.

3) Defina paradigma interpretativo.
Este paradigma propone la interpretación de la realidad, y el acercamiento a la verdad de la misma, desde una óptica basada principalmente en la interpretación de los fenómenos en los cuales se dificulta la aplicación del metodo científico y la cuantificación exacta de sus cualidades. Así el objeto de estudio de la Antropología. Psicología. Sociología. Educación.

4) defina paradigma crítico social.
Este paradigma busca dentro de si otro paradigma: el del consenso entre la intersubjetividad humana, ya que incluye dentro de su metodo al grupo científico con sus valores, es decir la ideología, maneja por tanto la valoración del discurso y la acción humana, dialógica y transformativa, la producción de conocimiento es la producción de valores.

La diferencia entre los paradigmas anteriores puede comenzar a vislumbrarse desde la optica de ellos mismos.

El paradigma positivista, en cuanto a paradigma de investigación es monoparadigmático y su objeto de estudio es el fenómeno, en donde solo puede lograrse una aproximación a la verdad.

En el paradigma interpretativo o hermenéutico hay una interpretación de la realidad indeterminada en espera de validación a través de su descripción como objeto de estudio, desde múltiples teorías lo que lo hace multiparadigmático, al aceptar la multidisciplinariedad (sociología, antropología, psicología) en sus métodos de estudio.

Para el paradigma crítico social: En este paradigma se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico, porque ella misma surge de la revisión de esta relación, y puede conducirse como una acción transformadora ligada a lo político. Propone que el paradigma para legitimar el conocimiento sería la racionalidad comunicativa.



En mi trabajo como educador, he tratado siempre de compartir experiencias basadas en las teorías que van llegando en las reformas educativas que comenzaron a replantearse en los últimos diez años Pero siempre en la función positivista de considerar el objeto de estudio y experimentación como apartado de la interpretación, lo cual es a todas luces errado. Mas recientemente intento darme explicación del porqué formándose tantos profesionales calificados a todos los niveles; su desempeño en las instituciones no demuestra su competencia. En el ambiente actual de las escuelas, liceos y universidades se piden soluciones a problemas, pero muy pocos las instrumentan efectivamente. ¿En qué medida cabe unir la dependencia a un paradigma sociológico y la ineficacia en uno neopositivista?

nestor a osio b

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