teorias pedagogicas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INFORMACIÓN GENERAL

2 participantes

Ir abajo

INFORMACIÓN GENERAL Empty INFORMACIÓN GENERAL

Mensaje  judit adan Lun Jun 09, 2008 3:31 am

Buenas noches colegas:

Hay varias cosas que debo notificarles:

1.- Ya me comuniqué con Pedro, él me entregará un cd a mí en la semana, el próximo sábado llevará para quemar el de ustedes así que lleven el dinero para cancelarle. Con ese cd se evalúa la carpeta virtual, una vez que yo lo tenga observaré el aporte de cada equipo.
2.- La carpeta de las técnicas ya yo tengo una de cada grupo, esa evaluación entra en la actividad correspondiente a presentación de técnicas, todos hicieron un excelente trabajo.
3.- Evaluaré sólo tres actividades virtuales, la reflexión del simposio fue suspendida a petición de ustedes, de acuerdo con la lista de entrega de certificados verificaré asistencia, los que no asistieron deben presentar la actividad virtual Nº 4 que está señalada en el programa, excepto Pedro que no asistió por su enfermedad pero asumió la responsabilidad de quemar los cd, una cosa compensa la otra.
4.- El sábado les haré llegar los certificados del simposio a Xiomara, Neyi, José Gregorio y Gretty, el martes iré a la universidad a solucionar eso, es mi compromiso con ustedes, disculpen ese retraso nosotros dejamos todo en orden ahí, la verdad no se que pasó lo más seguro es que estén hechos y por el apuro no los vieron, de cualquier manera el sábado se los entrego.
5.- A continuación menciono las personas que faltan por entregar algún trabajo, para que revisen, si ya lo enviaron háganme la observación y reenvíen. Para esta semana la única actividad que evaluaré sobre 10 es el plan de acción ya que la fecha tope de entrega es el próximo jueves. De antemano les digo que no depende de mí la pronta entrega de las notas, depende del grupo, hasta el jueves espero, el viernes estaré enviando a sus correos la evaluación individual, por favor envíen correo a djav2008@gmail.com para registrarlos y mandarles por esa vía las notas.

- Laura Contreras: actividad virtual Nº 3. Plan de acción.
- Yurimar Colmenarez: Plan de acción.
- Mirlan Hernández: Actividad virtual 2 y 3. Autoevaluación
- Mariangel Colmenarez: Plan de acción
- Hernán Páez: Plan de acción
- Xiomara López: actividad virtual 2. Plan de acción
- Delia Cortez: Actividad virtual 3. Plan de acción
- Nestor Osio: Autoevaluación
- Yaritza Doubront: Plan de acción
- Gretty Romero: Autoevaluación y plan de acción
- José Gregorio Rivero: Autoevaluación
- Rosa Aponte: Actividad virtual 1 y 2. Autoevaluación y plan de acción
- Neyi Fernández: Actividad virtual 1 y 3. Autoevaluación
- Pedro Zambrano: Actividad virtual 3. Autoevaluación y plan de acción.

De todas maneras estaré verificando foro y blog nuevamente, por si acaso se me pasó por alto alguno.

Saludos y éxitos en la nueva asignatura.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN GENERAL Empty Plande acción (I.E.)

Mensaje  Pedro A Zambrano Q Vie Jun 13, 2008 12:37 am

PLAN DE ACCIÓN
Pedro A. Zambrano Q.

Diagnóstico:

Al observar los resultados de algunas actividades como talleres y actividades que implique lectura y análisis de textos, se pudo determinar que al niño P.A. de 10 años de edad, cursante del 4to grado sección “A” de la Escuela Bolivariana “Dr. Ángel cervini”, ubicada en la Ciudad de Valencia en la Parroquia San José del Estado Carabobo, no se concentra, se distrae con facilidad y no termina las actividades de ese tipo, sin embargo, al realizar el Docente la mismas lecturas, el niño participa activamente en el análisis e interpretación del mismo, cabe destacar que no presenta problemas de vista, pero si ciertas debilidades de lectura. En cambio en las actividades de matemática, en lo relacionado a cálculos y operaciones básicas o geometría el niño se concentra y disfruta de la competencia académica con sus compañeros. También se observa gran participación en las actividades prácticas, sean deportivas, de construcción o manuales entre otras.
En resumen, se detecta que la lectura no es de agrado para el niño, por lo tanto la inteligencia lingüística no es la mas desarrollada. Se propone fortalecer las existentes y desarrollar la lingüística.



PLAN DE ACCIÓN:

Se realizarán técnicas grupales que permitirán la aplicación de la teoría sobre la zona de desarrollo próximo, así como también, la sociabilidad para desarrollar aprendizaje por modelaje y seguridad en si mismo, entre otros.
Técnicas corporales y cerebrales que permitirán el desarrollo de las diferentes inteligencias emocionales e interrelacionan la acción con la razón, es decir, el análisis e interpretación, así como también, la incorporación de todo el cerebro en la resolución de situaciones académicas o cotidianas, agregándole las emociones y los sentimientos, explotando así, las capacidades creativas del ser, el cual se adapta al caso que se presentó.


Las técnicas grupales y creativas seleccionadas son las siguientes:
 Debate O Controversia
 El Phillips 66
 Juegos Cooperativos: estas actividades promueven actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Ejemplo:
Juegos de encuentro con la lectura, juego de encuentro con la matemática,
 Criptogramas, anagramas, lipogramas.
 Constelaciones: Las constelaciones se forman o establecen teniendo en cuenta varios tipos de relación semántica, que son los siguientes: 1)Sinonimia: relación semántica entre los componentes de una lengua por equivalencia de significados. Por ejemplo: inseguro, dudoso, vacilante, incierto. 2)Antonimia, ejemplo: orgullo, humildad 3)Composición, ejemplo: quinta casaquinta 4)Derivación.( José F. Pastora Herrero)

Técnicas corporales y cerebrales:
 La adivinanza fantasma: Estimular la memoria, comprensión lectora, conocer nuestro idioma.
 Cuartetos de tres: Estimular la atención y concentración, facilitar la capacidad de asociación de conceptos, conocer nuestra lengua.
 Juegos de mímicas: desarrolla emociones y sentimientos, estimular la atención
 Lánzame la pelota, yo tengo la respuesta: atención, concentración, memoria y pensamiento.


Es importante resaltar, que estas actividades se adaptan para cualquier área académica, dependiendo de la creatividad del docente para desarrollarlas en el área que lo desee.

Pedro A Zambrano Q

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN GENERAL Empty Actividad Virtual 3

Mensaje  Pedro A Zambrano Q Vie Jun 13, 2008 6:03 am

ACTVIDAD VIRTUAL N° 3

Pedro A. Zambrano Q.
Las técnicas grupales y creativas, favorecen la integración y sociabilidad. Estas técnicas sirven como instrumentos para facilitar el aprendizaje de forma significativa y agradable para los estudiantes, así como también, las relaciones interpersonales y de convivencia entre todos los miembros de una comunidad. Es importante resaltar que le proporciona al docente una herramienta excelente para innovar y salir de la rutina que cansa a los estudiantes, para ofrecerles actividades capaces de desarrollar las emociones, los sentimientos, la cooperación, la integración y sus inteligencias (desarrollo de las inteligencias múltiples) de manera divertida, lúdica y holística.
En cuanto a las técnicas cerebrales y corporales, permiten desarrollar y estimular la inteligencia emocional integrando las emociones, los sentimientos y el pensamiento analítico, mediante los diferentes canales de acsesamiento de la información, utilizando técnicas prácticas de razonamiento lógico y memoria, que a su vez, interrelacionan todas las estructuras cerebrales, lo cual permitirá un mayor desarrollo de las capacidades del cerebro para lograr un aprendizaje significativo y habilidad para aprender y por consiguiente, dominio y control de las emociones.

Pedro A Zambrano Q

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN GENERAL Empty Autoevaluación

Mensaje  Pedro A Zambrano Q Vie Jun 13, 2008 6:10 am

PLANILLA DE REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN

Instrucción: Tomando como referencia la escala del 1 al 10, asigne la calificación que según su criterio, corresponda a su actuación durante el taller.

FACILITADOR: __Judit Adan

Nombre y Apellido: Pedro A. Zambrano Q.
C.I: V-9.252.702

Nº INDICADORES CALIF
1 Asistencia a todas las sesiones 8
2 Puntualidad en todas las sesiones 8
3 Intervención activa durante las facilitaciones 10
4 Intervención activa en las reuniones de equipo 10
5 Dominio del tema en las exposiciones de sus ideas 10
6 Utiliza refuerzos en sus explicaciones 10
7 Aportes significativos al grupo 10
8 Respeta el tiempo de exposición de sus compañeros 10
9 Ha hecho reflexión sincera sobre su actuación docente 10
10 Demuestra dominio de las teorías trabajadas 9
11 Elaboración y entrega de los trabajos escritos en el tiempo previsto 8
12 Acepta las decisiones de la mayoría en el grupo 10
13 Otros aspectos que considere relevantes 10

TOTAL DE PUNTOS: 123
PROMEDIO CUANTITATIVO: 9,46
__________________________________________________________________
OBSERVACIONES: El contenido de esta asignatura es de gran ayuda como herramienta pedagógica, en particular para mi, puesto que me permite crecer como docente y como persona, sin embargo no seria tan interesante y efectiva o significativa sin un buen facilitador como usted profesora Judith, gracias por su dedicación y profesionalismo.

Pedro A Zambrano Q

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN GENERAL Empty RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan Lun Jun 16, 2008 9:04 am

Hola Pedro; muy bien tu plan de acción, sin embargo, te falta detallar en una o varias de las técnicas, el procedimiento para su ejecución.

Evaluación: 8 puntos

Pedro A Zambrano Q escribió:PLAN DE ACCIÓN
Pedro A. Zambrano Q.

Diagnóstico:

Al observar los resultados de algunas actividades como talleres y actividades que implique lectura y análisis de textos, se pudo determinar que al niño P.A. de 10 años de edad, cursante del 4to grado sección “A” de la Escuela Bolivariana “Dr. Ángel cervini”, ubicada en la Ciudad de Valencia en la Parroquia San José del Estado Carabobo, no se concentra, se distrae con facilidad y no termina las actividades de ese tipo, sin embargo, al realizar el Docente la mismas lecturas, el niño participa activamente en el análisis e interpretación del mismo, cabe destacar que no presenta problemas de vista, pero si ciertas debilidades de lectura. En cambio en las actividades de matemática, en lo relacionado a cálculos y operaciones básicas o geometría el niño se concentra y disfruta de la competencia académica con sus compañeros. También se observa gran participación en las actividades prácticas, sean deportivas, de construcción o manuales entre otras.
En resumen, se detecta que la lectura no es de agrado para el niño, por lo tanto la inteligencia lingüística no es la mas desarrollada. Se propone fortalecer las existentes y desarrollar la lingüística.



PLAN DE ACCIÓN:

Se realizarán técnicas grupales que permitirán la aplicación de la teoría sobre la zona de desarrollo próximo, así como también, la sociabilidad para desarrollar aprendizaje por modelaje y seguridad en si mismo, entre otros.
Técnicas corporales y cerebrales que permitirán el desarrollo de las diferentes inteligencias emocionales e interrelacionan la acción con la razón, es decir, el análisis e interpretación, así como también, la incorporación de todo el cerebro en la resolución de situaciones académicas o cotidianas, agregándole las emociones y los sentimientos, explotando así, las capacidades creativas del ser, el cual se adapta al caso que se presentó.


Las técnicas grupales y creativas seleccionadas son las siguientes:
 Debate O Controversia
 El Phillips 66
 Juegos Cooperativos: estas actividades promueven actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Ejemplo:
Juegos de encuentro con la lectura, juego de encuentro con la matemática,
 Criptogramas, anagramas, lipogramas.
 Constelaciones: Las constelaciones se forman o establecen teniendo en cuenta varios tipos de relación semántica, que son los siguientes: 1)Sinonimia: relación semántica entre los componentes de una lengua por equivalencia de significados. Por ejemplo: inseguro, dudoso, vacilante, incierto. 2)Antonimia, ejemplo: orgullo, humildad 3)Composición, ejemplo: quinta casaquinta 4)Derivación.( José F. Pastora Herrero)

Técnicas corporales y cerebrales:
 La adivinanza fantasma: Estimular la memoria, comprensión lectora, conocer nuestro idioma.
 Cuartetos de tres: Estimular la atención y concentración, facilitar la capacidad de asociación de conceptos, conocer nuestra lengua.
 Juegos de mímicas: desarrolla emociones y sentimientos, estimular la atención
 Lánzame la pelota, yo tengo la respuesta: atención, concentración, memoria y pensamiento.


Es importante resaltar, que estas actividades se adaptan para cualquier área académica, dependiendo de la creatividad del docente para desarrollarlas en el área que lo desee.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN GENERAL Empty retroalimentación

Mensaje  judit adan Lun Jun 16, 2008 9:07 am

Hola Pedro, esta actividad está muy atrasada, se que estuviste enfermo pero pudiste mandarla antes aunque no hubiese sido en la fecha señalada. En líneas generales está muy bien tu análisis.

Evaluación: 8 puntos


Pedro A Zambrano Q escribió:ACTVIDAD VIRTUAL N° 3

Pedro A. Zambrano Q.
Las técnicas grupales y creativas, favorecen la integración y sociabilidad. Estas técnicas sirven como instrumentos para facilitar el aprendizaje de forma significativa y agradable para los estudiantes, así como también, las relaciones interpersonales y de convivencia entre todos los miembros de una comunidad. Es importante resaltar que le proporciona al docente una herramienta excelente para innovar y salir de la rutina que cansa a los estudiantes, para ofrecerles actividades capaces de desarrollar las emociones, los sentimientos, la cooperación, la integración y sus inteligencias (desarrollo de las inteligencias múltiples) de manera divertida, lúdica y holística.
En cuanto a las técnicas cerebrales y corporales, permiten desarrollar y estimular la inteligencia emocional integrando las emociones, los sentimientos y el pensamiento analítico, mediante los diferentes canales de acsesamiento de la información, utilizando técnicas prácticas de razonamiento lógico y memoria, que a su vez, interrelacionan todas las estructuras cerebrales, lo cual permitirá un mayor desarrollo de las capacidades del cerebro para lograr un aprendizaje significativo y habilidad para aprender y por consiguiente, dominio y control de las emociones.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN GENERAL Empty RECIBIDA

Mensaje  judit adan Lun Jun 16, 2008 9:09 am

Okey Pedro, ahora si estás al día, gracias por tus palabras. Que sigas mejorando.

Pedro A Zambrano Q escribió:PLANILLA DE REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN

Instrucción: Tomando como referencia la escala del 1 al 10, asigne la calificación que según su criterio, corresponda a su actuación durante el taller.

FACILITADOR: __Judit Adan

Nombre y Apellido: Pedro A. Zambrano Q.
C.I: V-9.252.702

Nº INDICADORES CALIF
1 Asistencia a todas las sesiones 8
2 Puntualidad en todas las sesiones 8
3 Intervención activa durante las facilitaciones 10
4 Intervención activa en las reuniones de equipo 10
5 Dominio del tema en las exposiciones de sus ideas 10
6 Utiliza refuerzos en sus explicaciones 10
7 Aportes significativos al grupo 10
8 Respeta el tiempo de exposición de sus compañeros 10
9 Ha hecho reflexión sincera sobre su actuación docente 10
10 Demuestra dominio de las teorías trabajadas 9
11 Elaboración y entrega de los trabajos escritos en el tiempo previsto 8
12 Acepta las decisiones de la mayoría en el grupo 10
13 Otros aspectos que considere relevantes 10

TOTAL DE PUNTOS: 123
PROMEDIO CUANTITATIVO: 9,46
__________________________________________________________________
OBSERVACIONES: El contenido de esta asignatura es de gran ayuda como herramienta pedagógica, en particular para mi, puesto que me permite crecer como docente y como persona, sin embargo no seria tan interesante y efectiva o significativa sin un buen facilitador como usted profesora Judith, gracias por su dedicación y profesionalismo.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN GENERAL Empty Re: INFORMACIÓN GENERAL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.