teorias pedagogicas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

plan de acción para aplicarla en el aula de clase.

2 participantes

Ir abajo

plan de acción para aplicarla en el aula de clase. Empty plan de acción para aplicarla en el aula de clase.

Mensaje  Yurimar Colmenares Jue Jun 05, 2008 10:33 pm

APLICACIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA


1)Descripción de la Situación

Jaime y Roy son dos niños que constantemente pelean en clase, no solo entre ellos sino también con otros compañeros. Así como ellos hay en muchas aulas situaciones como esta en la cual el docente pasa la jornada resolviendo rencillas. Las razones:

- “Estaba pasando y me empujó”- Mad
- “Yo tenía el lápiz aquí y lo agarró”- Evil or Very Mad
- “Me bebió el agua”- Evil or Very Mad

Cosas como estas, que sin duda no son razones para discutir y pelear sin embargo en el quinto grado, y en otros, sucede constantemente. No

2) Descripción de posibles técnicas para la solución. Surprised


NOTA: ESTA TÉCNICA TAMBIEN SE DEBE APLICAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS, YA QUE LOS NIÑOS SOLO REPITEN CONDUCTAS QUE VEN EN SUS FAMILIARES. INCLUIR TAMBIEN LETURAS REFLEXIVAS Y MAYOR CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN FAMILIAR DE LOS ALUMNOS PARA PODER ATACAR EL PROBLEMA DESDE LA RAÍZ

Shocked Técnicas de la respiración 4x4x4: es muy conocida esta técnica. Consiste en inhalar, retener y expirar el aire muy suavemente durante intervalos de tiempo de cuatro segundos. Esta técnica ayudará a controlar las emociones. Los niños aprenderán a tomar conciencia de la respiración, la sangre se oxigena mas y por lo tanto disminuirá tensiones, claro, el docente debe ayudar llevándolo a la apreciación de la convivencia, del sentido de la amistad, del respeto, etc.

Shocked Operaciones matemáticas y atajar la pelota: se ponen todos en círculo, el docente o el facilitador dirá una operación matemática, cuando haya terminado de decir la operación, uno de los integrantes (el primero que ya tenga el resultado) levantará la mano, en ese momento el docente o facilitador tirará la pelota a quien levantó la mano y éste, lanzándosela a otro integrante deberá decir el resultado. Esta técnica enseña a que no siempre nuestros pensamientos responden con nuestro cuerpo., ya que al lanzar la pelota puede que se diga o se olvide el resultado (como me pasó a mí) pero al fin es un ejercicio y a medida que se vaya realizando con frecuencia, los estudiantes se darán cuenta sobre la importancia de controlar el cuerpo y la mente. Aí lo pensarán mejor antes de ponerse molestos.

Shocked Técnica de los Abanicos: Los estudiantes forman un gran círculo con sus respectivas sillas; cada uno en una hoja de papel en blanco hace un abanico, escribiendo su nombre bien claro en la parte superior del abanico.
Luego cada jugador entrega su abanico al compañero que tiene a su derecha, delante o detrás, como lo vea mejor el docente para que le escriba una palabra o frase bonita, agradable, en estar forma gira el abanico hasta que cada uno haya dado una caricia a todos sus compañeros. El abanico regresa a su dueño.
Esta técnica ayudará a los niños a reconocer, que esos momentos de rencillas no valen mas que todas las palabras bonitas, que se han escrito allí. Que como equipo nos queremos mucho, pero que las peleas no ayudarán a manifestar ese cariño, y que por lo tanto no vale la pena pelear. Se puede dividir la sección en tres o cuatro grupos para que no se haga tan larga la dinámica.

3) Participantes: cheers

Estudiantes del aula y ,el docente como facilitador.
Todos los alumnos de la sección
Padres, madres y representantes de los alumnos, especialmente los de Roy y Jaime

4) Recursos para llevar a cabo la actividad

Suspect Respiración 4x4x4: se puede acompañar con música instrumental, que ayude a aligerar tensiones Sleep

confused Operaciones matemáticas y atajar la pelota: : unas cuantas operaciones básicas de matemática, ejemplo: 7x7, 4+15, 12x2, etc. y una pelota. Basketball

cheers Técnica de los Abanicos: lápices y papel para hacer los abanicos. cheers

Yurimar Colmenares

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

plan de acción para aplicarla en el aula de clase. Empty RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan Lun Jun 09, 2008 3:50 am

Disculpa Yurimar, te metí en la lista de los que deben pero revisé nuevamente y encontré tu plan de acción, con esto quedas solvente, no debes ningún trabajo.

- Lo remarcado en rojo es por ortografía.
- Excelente la exposición del caso y muy acertadas las técnicas.

Evaluación 9 puntos




Yurimar Colmenares escribió:
APLICACIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA


1)Descripción de la Situación

Jaime y Roy son dos niños que constantemente pelean en clase, no solo entre ellos sino también con otros compañeros. Así como ellos hay en muchas aulas situaciones como esta en la cual el docente pasa la jornada resolviendo rencillas. Las razones:

- “Estaba pasando y me empujó”- Mad
- “Yo tenía el lápiz aquí y lo agarró”- Evil or Very Mad
- “Me bebió el agua”- Evil or Very Mad

Cosas como estas, que sin duda no son razones para discutir y pelear sin embargo en el quinto grado, y en otros, sucede constantemente. No

2) Descripción de posibles técnicas para la solución. Surprised


NOTA: ESTA TÉCNICA TAMBIEN SE DEBE APLICAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS, YA QUE LOS NIÑOS SOLO REPITEN CONDUCTAS QUE VEN EN SUS FAMILIARES. INCLUIR TAMBIEN LETURAS REFLEXIVAS Y MAYOR CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN FAMILIAR DE LOS ALUMNOS PARA PODER ATACAR EL PROBLEMA DESDE LA RAÍZ

Shocked Técnicas de la respiración 4x4x4: es muy conocida esta técnica. Consiste en inhalar, retener y expirar el aire muy suavemente durante intervalos de tiempo de cuatro segundos. Esta técnica ayudará a controlar las emociones. Los niños aprenderán a tomar conciencia de la respiración, la sangre se oxigena mas y por lo tanto disminuirá tensiones, claro, el docente debe ayudar llevándolo a la apreciación de la convivencia, del sentido de la amistad, del respeto, etc.

Shocked Operaciones matemáticas y atajar la pelota: se ponen todos en círculo, el docente o el facilitador dirá una operación matemática, cuando haya terminado de decir la operación, uno de los integrantes (el primero que ya tenga el resultado) levantará la mano, en ese momento el docente o facilitador tirará la pelota a quien levantó la mano y éste, lanzándosela a otro integrante deberá decir el resultado. Esta técnica enseña a que no siempre nuestros pensamientos responden con nuestro cuerpo., ya que al lanzar la pelota puede que se diga o se olvide el resultado (como me pasó a mí) pero al fin es un ejercicio y a medida que se vaya realizando con frecuencia, los estudiantes se darán cuenta sobre la importancia de controlar el cuerpo y la mente.lo pensarán mejor antes de ponerse molestos.

Shocked Técnica de los Abanicos: Los estudiantes forman un gran círculo con sus respectivas sillas; cada uno en una hoja de papel en blanco hace un abanico, escribiendo su nombre bien claro en la parte superior del abanico.
Luego cada jugador entrega su abanico al compañero que tiene a su derecha, delante o detrás, como lo vea mejor el docente para que le escriba una palabra o frase bonita, agradable, en estar forma gira el abanico hasta que cada uno haya dado una caricia a todos sus compañeros. El abanico regresa a su dueño.
Esta técnica ayudará a los niños a reconocer, que esos momentos de rencillas no valen mas que todas las palabras bonitas, que se han escrito allí. Que como equipo nos queremos mucho, pero que las peleas no ayudarán a manifestar ese cariño, y que por lo tanto no vale la pena pelear. Se puede dividir la sección en tres o cuatro grupos para que no se haga tan larga la dinámica.

3) Participantes: cheers

Estudiantes del aula y ,el docente como facilitador.
Todos los alumnos de la sección
Padres, madres y representantes de los alumnos, especialmente los de Roy y Jaime

4) Recursos para llevar a cabo la actividad

Suspect Respiración 4x4x4: se puede acompañar con música instrumental, que ayude a aligerar tensiones Sleep

confused Operaciones matemáticas y atajar la pelota: : unas cuantas operaciones básicas de matemática, ejemplo: 7x7, 4+15, 12x2, etc. y una pelota. Basketball

cheers Técnica de los Abanicos: lápices y papel para hacer los abanicos. cheers

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.