teorias pedagogicas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

POSITIVO NEGATIVO E INTERESANTE EN TOCUYITO

Ir abajo

POSITIVO NEGATIVO E INTERESANTE EN TOCUYITO Empty POSITIVO NEGATIVO E INTERESANTE EN TOCUYITO

Mensaje  nestor a osio b Miér Jun 04, 2008 4:03 am

Lo positivo, negativo e interesante de haber hecho las practicas docentes de orientaciónen la carcel de tocuyito hace 30 años.
Cuando me encontraba realizando el ciclo de prácticas de orientación en la carcel de tocuyito hice muchas amistades entre los reclusos que estudiaban en lo que en ese tiempo se llamó Liceo Anexo Batalla de Carabobo. Allí, en medio de la aplicación de test, entrevistas y estudios propios de la carrera, tambien serví de conexión entre un grupo de personas con necesidades de afecto, reconocimiento y verdadera amistad, así fue como me hice emisario de sus contactos con el mundo exterior y pude proporcionarles apoyo mediante libros, ropa, música, intercambio de pinturas y otros enseres, que me permitia mi visita a este recinto. Para mi sorpresa, un dia me encontré con un conocido que había sido mi compañero de trabajo como mesonero en un motel donde yo habia sido recepcionista, se encontraba pagando condena por atraco al supermercado donde él mismo trabajaba y que alli en la carcel era en ese momento, distribuidor de drogas,lo que le permitía "vivir bien". Me aconsejó que no confiara en los reclusos a quienes atendia, que eran irrecuperables. desde luego seguí y terminé mi trabajo sin volver a encontrarlo.

Lo positivo de este evento visto muchos años despues fue que aprendí a darle sentido a la frase que estaba escrita a la entrada de la carcel, la cual decía "Aquí entra el hombre, el delito queda afuera" tratandolos como tales y recibiendo de ellos el mismo trato. Lo cual pude comunicarles cuando en la reunión de fin de curso me preguntaron qué sigificaba para mí la palabra delincuente y yo les respondí:Una persona que ha violado las normas de la sociedad. Respuesta recibida con aprobación por el público presente.

Lo negativo de este evento. Por razones que ahora no expongo no volví a visitarlos, ni seguí prestandoles ayuda, aunque reconozco que no solo la merecían sino que tambien la necesitaban. en cierta forma los olvidé, que es lo que hacemos la mayoría.

Lo interesante de este evento: Desde mi punto de vista hice un buen trabajo, como orientador, aunque nunca me he desempeñado como tal en mi vida profesional, pero sí en mi relación con ciertas amistades que agradecen mis orientaciones y mis opiniones. Mi trato es igual para todos y si sirve de algo. Recuerdo con agrado ese tiempo que pase en la carcel de tocuyito con mis amigos.

nestor a osio b

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.